La iniciativa legislativa busca fortalecer a la Cruz Roja Panameña como una organización humanitaria
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Leandro Ávila, aprobó, en primer debate, el proyecto de ley 1046, que subroga la Ley 40 de 1 de marzo de 1917, por la cual se funda la institución Cruz Roja Nacional de la República de Panamá.
Esta iniciativa de ley tiene como objetivo regular la relación jurídica de la Cruz Roja Panameña con el Estado, como único miembro de la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna, establecida y reconocida en la República de Panamá, cuyas actividades de carácter humanitario se despliegan en todo el país.
Por su parte, Juana López, viceministra de Gobierno, sostuvo que la iniciativa legislativa busca fortalecer a la Cruz Roja Panameña como una organización humanitaria, que existe desde hacer más de 100 años y que, con su trabajo, lleva auxilio y esperanza a las personas más vulnerables en situaciones de conflictos armados y en otras situaciones de violencia o disturbios internos, desastres naturales y otras emergencias o crisis humanitaria.
Elías Solís, presidente nacional de la Cruz Roja Panameña, señaló que la institución representa en el país la más amplia expresión del servicio voluntario y de la asistencia humanitaria.
La comisión también prohijó el anteproyecto de ley que modifica la Ley 120 de 19 de diciembre de 2019, “Que crea el Sistema Nacional de Emergencias SUME 911”.
El proponente de la iniciativa, diputado Gonzalo González, señaló que es de suma importancia que todos los centros de monitoreo y videovigilancia a nivel nacional, cuyo propósito sea la seguridad ciudadana, se integren al SUME 911 para que así los estamentos de seguridad puedan brindar una respuesta inmediata, coordinada y de calidad a la ciudadanía.