El Eje “Cambiando Vidas” es liderado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en alianza con entidades como el IPACOOP, INADEH, MIDES, Mi Ambiente, la UMECIT y la empresa Ecotopia.
Una jornada de capacitación a través del Eje “Cambiando Vidas”, inició un grupo 34 de mujeres emprendedoras de la comunidad de Cañitas, corregimiento del distrito de Chepo.
El Eje “Cambiando Vidas” es liderado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en alianza con entidades como el IPACOOP, INADEH, MIDES, Mi Ambiente, entre otras instituciones como la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (UMECIT), y por parte del sector privado, la empresa Ecotopia, que permitirá que estas mujeres logren formarse y fortalecer sus habilidades y destrezas, al tiempo que recibirán la materia prima de parte de la empresa Ecotopia, para lograr la formación de su cooperativa.
“Se trata de un apoyo y el impulso económico para que estas madres, mujeres con deseo de superación, logren formalizar en un futuro cercano su cooperativa con el IPACOOP y recibir la certificación que les acredite para que puedan producir recursos auto sostenibles en tiempo y espacio”, señaló la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo.
Zapata felicitó al grupo de mujeres emprendedoras, a quienes instó a atreverse a avanzar en este proyecto que ayudará al empoderamiento económico de las mujeres dentro de sus comunidades.
A la vez, dijo que “la responsabilidad de la mujer es mucha, desde ser madre, amiga, hija, profesional y hoy iniciar este programa representa ser facilitadoras, un compromiso de ustedes con el Mitradel y que podamos multiplicar para beneficio de cada una de las mujeres que entran al Eje Cambiando Vidas”.
“Apostamos al recurso humano que tiene el país que es nuestro valor agregado, y cada una de las acciones y políticas públicas que podamos dejar serán para fortalecer la transferencia de conocimiento y capacitación del recurso humano”; agregó la ministra Zapata.
“Mitradel es una institución generadora de paz social y necesitamos la mano de obra y el compromiso de la comunidad para seguir avanzando”, destacó y agradeció a las autoridades locales por ser un vínculo importante de oportunidades para las familias de esta área.
La licenciada Yelitza González, directora de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades, durante su intervención resaltó que: “Una mujer puede hacer todo lo que quiera si así se lo propone. Cambiando vidas busca empoderar a la mujer, sobre todo, las de áreas distantes o de difícil acceso, algunas en condiciones de vulnerabilidad, pero, principalmente, aquellas con espíritu emprendedor y con ganas de aportar a la economía de su comunidad, teniendo como norte, una mejor calidad de vida para sus familias”.
La profesora Shanida Welsh Álvarez, en representación de la UMECIT, valoró la iniciativa considerando que formarse y capacitarse en nuevas formas de generar recursos es digno de elogiar, pues el trabajo dignifica a estas mujeres que se atrevieron a proyectar su talento y formalizarlo con el Eje Cambiando Vidas.
Por su parte, el director de IPACOOP, Edwin Navarro, expresó que el Instituto hará un estudio socioeconómico para ver la viabilidad del proyecto y así cumplir con todo lo establecido, al tiempo que manifestó su complacencia con la ejecución de esta iniciativa, que, en sinergia con el Mitradel, vienen trabajando de la mano para la creación de cooperativas, apoyándolas al igual que a sus asociados para que se fortalezcan y aporten a la economía de sus comunidades.
El acto contó con la participación de autoridades locales, invitados especiales, el director Regional de Trabajo de Panamá Este, Luis Cheng; y el Secretario General del INADEH, Ariel Ayala, quien señaló que, mediante la educación para el trabajo de manera técnica y laboral, es el futuro para ampliar la empleabilidad que da mejores condiciones de vida y mejores recursos.
Ayala añadió, que desde este centro de formación seguirán impulsando programas y proyectos donde la mujer tenga más oportunidades de avanzar hacia la formación profesional y técnica, principalmente, para que logren cumplir sus metas y ocupar plazas de trabajo con oportunidades de equidad.