El Gobierno Nacional reafirma una vez más su compromiso con el sector agropecuario y demuestra con hechos que es un aliado del productor nacional.
Con el propósito de impulsar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria de la población panameña, el Consejo de Gabinete Agropecuario aprobó anoche una redistribución de los fondos asignados al sector agropecuario en la Ley 4 de 17 de mayo de 1994 mediante la cual se estableció el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al citado sector.
Esta acción del Gabinete Agropecuario encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen representa una inyección económica de más de B/. 90 millones adicionales al sector agropecuario de lo presupuestado para la vigencia fiscal del año 2023.
En este Gabinete se le concedió cortesía de sala a Carlo Rognoni, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), quien explicó que se busca con la redistribución que el 25% de los fondos del FECI sean destinados para el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA); 25% para el IMA y 50% para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),
También se busca con la aprobación de la medida que una vez entre en vigencia la resolución aprobada los fondos sean transferidos directamente al MIDA y esta institución haga una gestión de cobro para el uso rápido de estos fondos por las instituciones del sector.
El Superintendente de Bancos, Amauri Castillo Chang, informó que la retención del 1% del FECI para la vigencia fiscal del 2022 ascendió a B/. 275.5 millones.
Asistieron a esta sesión los ministros Héctor Alexander (MEF), Augusto Valderrama (MIDA), Francisco Sucre (MINSA), Maruja Gorday de Villalobos (MEDUCA), María Inés Castillo (MIDES), Milciades Concepción (MI AMBIENTE), Federico Alfaro (MICI) y Carlo Rognoni, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).