En Bayano Cabecera y Botoncillos, las aguas servidas, de consumo y disposición de la basura requieren mejoras según la encuesta.
Un informe que revela los resultados de un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias (DAPOS), regional de Los Santos, fue presentado este viernes, 25 de agosto, con resultados que constituyen un aporte importante en los planes de fortalecimiento y mejoras a las comunidades vulnerables.
El estudio se realizó del 7 al 11 de agosto en Bayano Cabecera, distrito de Las Tablas y Botoncillos en Macaracas, comunidades que forman parte del Plan Colmena. De igual manera, en la comunidad de Llano Abajo Arriba, distrito de Guararé, se hizo una evaluación, a través de encuestas, para conocer impresiones de los usuarios del sistema de micromedidores y sus experiencias antes y después de instalados los dispositivos.
Residentes de Llano Abajo Arriba mostraron un elevado nivel de satisfacción por el desempeño del sistema de micromedición porque garantiza el suministro permanente de agua potable, a través de un uso racional y fortalece la justicia social que se traduce en un desempeño sostenible económicamente del sistema administrado por las comunidades. Además, consideran que reciben agua apta para el consumo.
En Bayano Cabecera y Botoncillos, las aguas servidas, de consumo y disposición de la basura requieren mejoras según la encuesta. También se evaluó el tema social y de saneamiento con resultados aceptables.
José Espino, coordinador regional de DAPOS manifestó que el estudio les permitió conocer con mayor precisión las fortalezas y debilidades de Bayano Cabecera y Botoncillos con el fin de hacer los ajustes en las acciones dirigidas a esas comunidades. En cuanto al estudio de satisfacción sobre la instalación de micromedidores, plan piloto en comunidades santeñas, Espino señaló que el estudio corrobora el éxito del sistema de micromedición.
Los tres estudios fueron iniciativa de DAPOS en conjunto con Alexander Pérez y Maritzel Ríos, estudiantes de la UTP, preocupados por buscar el fortalecimiento y mejoras a las comunidades vulnerables.