La misión Crew-7, la séptima tripulada rumbo a la EEI que realiza la NASA y SpaceX, está comandada por la astronauta Jasmin Moghbeli, seleccionada por la NASA en 2017, y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
La misión Crew-7 de la NASA y SpaceX despegó con éxito la madrugada de este sábado desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.)), a bordo de la nave Endurance y rumbo la Estación Espacial Internacional (EEI), donde la tripulación realizará varios experimentos y dará relevo a la Crew-6.
El despegue se realizó, tal y como estaba previsto, a las 3.27 hora local de hoy (7.27 GMT) desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Después de la separación, la primera etapa del Falcon 9 aterrizó en la Zona de Aterrizaje 1 (LZ-1), en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, como se pudo observar en una transmisión en directo.
Según detallaron los especialistas de la NASA, el acoplamiento a la EEI de la nave Endurance y la salida de los astronautas no se producirá hasta el domingo.
La misión Crew-7, la séptima tripulada rumbo a la EEI que realiza la NASA y SpaceX, está comandada por la astronauta Jasmin Moghbeli, seleccionada por la NASA en 2017, y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Además, en la nave viajan los astronautas Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de la Roscosmos rusa.
Durante su estancia en el laboratorio orbital, la tripulación realizará demostraciones de ciencia y tecnología para prepararse para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar a la humanidad en la Tierra, según indica SpaceX en su web.
La Crew-7 se desarrolla en el marco del Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés) de la NASA, por medio del cual la agencia estadounidense encarga a firmas privadas aeroespaciales como SpaceX el transporte de tripulación y carga a la EEI, además de otras misiones en la órbita baja terrestre.
El retorno a la tierra de la tripulación Crew-6 se llevará a cabo unos cinco días después, dependiendo de las condiciones del tiempo, por lo que la NASA no puede todavía fijar una fecha exacta.
A los cinco días de la llegada de la Crew-7, la Crew-6 se desacoplará, “un tiempo suficiente para un buen traspaso entre las dos tripulaciones y para que los chicos de la Crew-7 estén listos para el ‘rock’n’roll'”, apuntó recientemente en una teleconferencia Joel Montalbano, gerente del programa de la EEI en la NASA.
La Crew-6 de la NASA abandonará la EEI tras haber completado una estancia de seis meses y realizado importantes investigaciones científicas.
En una conexión desde la EEI el pasado martes, los astronautas de la NASA Stephen Bowen y Woody Hoburg, el astronauta de Emiratos Árabes Unidos Sultan Alneyadi y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev respondieron relajados y con humor a muchas de las preguntas que les formularon los periodistas.
Las tres caminatas espaciales practicadas, las labores de mantenimiento de la estación espacial, las investigaciones científicas y la visita a la EEI de la misión privada de Axiom, en mayo pasado, fueron algunos de los momentos más destacados de la misión Crew-6, señalaron.