La decisión del sindicato que reúne a los pilotos de líneas aéreas de Argentina de celebrar asambleas en el marco de una negociación salarial provocó este martes demoras en 70 vuelos de Aerolíneas Argentinas, la mayor empresa aérea del país suramericano.
Fuentes de la línea aérea de bandera argentina informaron a EFE de que los vuelos demorados ascendieron a 70, lo que obligó a la empresa estatal a reprogramar las operaciones de este martes.
Los atrasos en las partidas comenzaron a darse en horas de la mañana, a partir de la decisión de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de celebrar asambleas para poner al tanto a los trabajadores sobre el estado de las negociaciones salariales con Aerolíneas Argentinas.
La APLA, junto a otros tres sindicatos aeronáuticos, tuvieron este lunes una nueva reunión de negociación salarial con la empresa aérea, sin que de momento se haya logrado un acuerdo ante los reclamos de ajuste salarial frente a la elevada inflación en Argentina.
“La empresa volvió a presentar una propuesta salarial muy por debajo de la inflación, que rechazamos categóricamente”, dijeron los gremios en un comunicado conjunto.
Según los sindicatos, “en un año de pleno crecimiento con números sin precedentes para la empresa”, Aerolíneas Argentinas está “generando una situación innecesaria al mantener una postura intransigente que impide avanzar en un acuerdo de recomposición salarial acorde a los aumentos continuos en el costo de vida”.
En el primer semestre del año, Aerolíneas Argentinas registró pérdidas por 48 millones de dólares, con una reducción del 61 % respecto al rojo que tuvo en igual período de 2022, un resultado que fue calificado como “excelente” por el titular de la compañía, Pablo Ceriani, quien aseguró que en el mediano plazo la empresa logrará la sostenibilidad económica.
“Hoy tenemos una empresa con niveles mínimos históricos de pérdidas, que vuela a nuevos destinos, con nuevas rutas federales, con más aviones y con récords de pasajeros. Esto demuestra que el crecimiento es la vía adecuada para lograr una Aerolíneas Argentinas económicamente eficiente y con un rol estratégico en la conectividad y el desarrollo del país”, afirmó Ceriani recientemente.
En la primera mitad del año, Aerolíneas transportó a 7,7 millones de pasajeros y, según sus proyecciones, superará ampliamente este año la cifra de 12,9 millones de pasajeros transportados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.
La empresa ha sido recientemente tema de campaña con vistas a las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, con propuestas desde el lado de la oposición que incluyen desde su privatización hasta la cesión de su gestión a los trabajadores, pero sin más ayudas del Estado.