“Fui uno de los 9 jugadores que completó el ciclo olímpico: Juegos Deportivos Centroamericanos, Juegos Deportivos Bolivarianos, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Deportivos Panamericanos y Juegos Olímpicos”, Davis Peralta Checa, miembro del quinteto nacional, 1965 a 1978.
Hay historias inspiradoras que valen la pena conocer y motivan a continuar y perseverar para alcanzar los objetivos.
Esta es una entrega muy especial debido a que contamos con la participación de un personaje admirable, gloria del deporte nacional, que hizo brillar a nuestro país y ondear la bandera con los mejores resultados obtenidos en el baloncesto: Davis Peralta Checa.
El panameño ex jugador de baloncesto de inolvidable trayectoria, merecedor de múltiples reconocimientos por su extraordinaria habilidad y excelencia en la disciplina deportiva, noblemente compartió su experiencia de superación, puesto que su estrellato se vio lleno de pruebas y difíciles sacrificios, pero no se rindió. Además, ofreció recomendaciones en pro del deporte nacional.
Generaciones, aproximadamente de los años 60 en adelante fueron testigos del éxito sin precedentes del baloncesto panameño, gracias a esta figura. Personajes y logros como esos no debieran olvidarse con el transcurrir del tiempo, sino ser un ejemplo a seguir.
Peralta Checa o Jr. Peralta mantiene intacto su sentido de amor por Panamá. “No jugué para ser el mejor, jugué y encesté 18,000 puntos para que nuestro país fuera el mejor”. Apuesta a que en el país se impulse más el deporte por sus múltiples beneficios e impacto positivo en la sociedad.
Su sueño surgió en el conocido barrio El Chorrillo. “Nací, viví y me crié en el gimnasio Ernesto “Neco” de La Guardia, hoy llamado Davis Peralta Jr. Con 5 años ya picaba, botaba o driblaba el balón”, señaló.
El gimnasio ubicado en la Avenida A, fue literalmente la residencia de Jr. Peralta, quien allí vivió la mayor parte del tiempo con sus amados abuelos de familia numerosa, para quienes el baloncesto era una tradición. En el local se realizaban actividades deportivas de diferentes disciplinas y sus estructuras fueron testigos de prácticas de reconocidos jugadores y competencias, así como del proceso que permitió a Junior Peralta alcanzar tan alto nivel.
Desde muy joven demostró principios éticos y morales, así como claridad en lo que deseaba. “El ser humano está dotado de voluntad y cultura. Los valores forman parte de las creencias que determinan mi conducta y expresan mis intereses y sentimientos”, manifestó.
Nuestro entrevistado es muy tratable y refleja claridad y sencillez. Fue resiliente ante muchas dificultades y la fama no lo confundió. Se describió así: “Soy una persona empática, humilde, feliz y capaz de identificarme plenamente con los sufrimientos y alegrías de otras personas. No hago ostentación de mis virtudes. Soy dócil, obediente y sumiso. Me siento plenamente satisfecho. No necesito cosas materiales para ser feliz”.
En el deporte, se esforzaba por ser cada vez mejor y rendir al máximo.
Señaló: “Todo lo quería ganar. No soy excelente, sino un poco experto en el deporte: entendido como versado en la actividad técnica, sea como atleta o director técnico”.
Fue de gran satisfacción para él representar al terruño panameño y dejarlo en alto en múltiples ocasiones.
“Para mí ha sido un orgullo desde los 16 años que formé parte del quinteto nacional, es decir, 1965 a 1978. Lo gané todo para Panamá, sin pago de ninguna clase. Sin exigir, gané, perdí, reí, lloré y gocé. Fui uno de los 9 jugadores que completó el ciclo olímpico: Juegos Deportivos Centroamericanos, Juegos Deportivos Bolivarianos, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Deportivos Panamericanos y Juegos Olímpicos”.
Los caminos de su vida tuvieron altas y bajas, pero las dificultades y carencias aumentaron su determinación para alcanzar momentos enmarcables.
“Soy un atleta afortunado, de 5 pies y 8 pulgadas. Superé muchos escollos con habilidades y puntería, sabiendo escuchar, ganar y decidir”, dijo. Además, expresó, “Rodéate de gente interesante, no interesada”.
Junior Peralta es muestra de que el entorno no hace a las personas y de la importancia de la forma en que nos relacionamos.
“Viví en un barrio muy complicado [El Chorrillo]. Nunca me contaminé. Siempre tuve en mente una línea imaginaria: A la izquierda, los malos; a la derecha, los buenos. Para mí no hubo fiestas, carnavales, ni “night at fun”.
Enfatizó en la importancia de esforzarse continuamente para alcanzar los objetivos y subrayó: “Cuando se tienen sueños, es obligación tener la disciplina y la perseverancia para triunfar.”
Entre las personas que le apoyaron en el proceso por alcanzar su meta, mencionó a: “Mis abuelos José Antonio Checa Barrios y Paula Tenorio; mi profesor de aula y director técnico del quinteto nacional, Eugenio “Yuyín” Luzcando, quien me dijo: “Tu éxito está en el baloncesto”; el profesor Franklin Holness; Carl Pirelli Minnetti; Clyde Cumberbatch y Francisco Brown”.
Seguidamente, especificó: “Francisco Brown: Con él ganamos la medalla de más valor que tiene el baloncesto, bronce, Panamericano, Canadá 1967 y la clasificación a los Juegos Olímpicos, México 1968. Clyde Cumberbatch: Me decía: Vas a jugar si el contrario mete 2 y tú 1, banco jamás sucedió.
Carl Pirelli Minnetti: Muy técnico, no me tenía en su nómina. Le ganamos amistoso, me incluye, ganamos oro en 1970; oro, Bolivarianos 1970-1973; Juegos Deportivos Centroamericanos, oro; y oro III Centrobasket 1969, Cuba.
Franklin Holness: Me dio la primera oportunidad, Campeonato Centroamericano, oro; oro en tiros libres 75-69 y Guatemala 50-47. Nos hacía juramentar la bandera.
Eugenio Luzcando: Muy exigente y disciplinado. Con él ganamos oro, II Centrobasket, D. Técnico, único equipo olímpico, México 1968 junto con Francisco Brown”.
Julio Andrade fue su inspiración. “Me pagaba 25 centésimos para pasarle más de 100 balones en la noche. ¡Qué puntería! Dije, voy a ser igual o mejor que Julio Andrade. Fuimos selección y Julio fue mi sustituto”, contó.
Para conocer más sobre sus tiempos dorados, le realizamos las siguientes preguntas:
ENS. ¿Cuáles fueron sus mejores momentos o éxitos en el baloncesto?
Entrevistado.
Mis mejores momentos fueron varios: Medalla de oro, tiros libres; oro, Centrobasket II y III; oro, Juegos Deportivos Centroamericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe; bronce, Juegos Panamericanos; mayor anotador con 214 puntos, Juegos Olímpicos, México 1968, 14 años, logré todo con Panamá. Mundial de Yugoslavia, noveno equipo del mundo y segundo lugar en anotación.
ENS. ¿Cuáles han sido malas experiencias o fracasos?
Entrevistado.
Fracaso fue en el V Campeonato Mundial, Yugoslavia, 1970. Fallé la canasta de clasificación y posición número seis del mundo. No podía dormir ni comer y lloraba porque todo lo quería ganar.
ENS. Cuéntenos sobre su último juego de baloncesto.
Entrevistado.
Fueron los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Medellín-Colombia, 1978. Ese año fui nombrado abanderado de la delegación de Panamá. Clasificamos de forma invicta.
Una mañana entrenamos, fui a desayunar, me levanté a buscar algo, regresé, comí y bebí jugo. Esa tarde-noche, me dio diarrea y me dejaron en La Villa con la bandera para el desfile 2. Quería saber quién me contaminó. Qué equipazo, llegamos de sexto lugar. El profesor Holness iba a confirmar quién fue el que hizo esa maldad, pero murió. Decidí retirarme a los 31 años.
ENS. ¿Qué es para usted el baloncesto?
Entrevistado.
El baloncesto era uno de los mejores deportes al lado del béisbol panameño. Me dio disciplina. Se practica en una cancha rectangular, entre dos equipos de cinco jugadores. Antes no había canasta de 3 puntos. Este servidor tuvo su puntería desde todos los ángulos de 28X14 metros.
ENS. ¿Qué le ha permitido lograr?
Entrevistado.
Logré una beca en España como técnico y administración deportiva.
ENS. Con sus precedentes en el baloncesto, ¿qué recomendación puede ofrecer a quienes deseen tener éxito en ese deporte?
Entrevistado.
En pleno siglo XXI existen muchas posibilidades de becas deportivas. Les pagas por practicar su deporte a nivel mundial y pueden regresar con un título. El baloncesto académico les lleva al éxito.
ENS. Aparte del baloncesto, ¿cuál otro deporte ha sido su favorito?
Entrevistado.
Jugué béisbol primero que el baloncesto, jugué bola suave, tenis, afición mar-playa y me gusta ver la gimnasia. Mi nieta Karin es medallista a su corta edad. Davis Peralta Lawson, su hermano, juega béisbol en USA.
Son muchos los beneficios que ofrece el deporte a la sociedad. Su influencia en la vida saludable y la promoción de buenos valores es indudable. No todos los interesados en practicarlo cuentan con los recursos necesarios, aunque a pesar de ello hay quienes siguen adelante con mucho sacrificio.
Al respecto, señaló, Jr. Peralta, “muchos deportes panameños asoman sus rostros en el ámbito internacional sin apoyo alguno”.
Referente al impulso de esta práctica poderosa, el deporte, manifestó: “Mi apreciación en política deportiva es fomentar el deporte y la recreación promoviendo valores éticos, sociales y morales. Existe la Ley No. 50 de 10 de noviembre de 2007, que reformó la Ley 16 de 1995. Cada federación deportiva fomenta su deporte en todas sus categorías. El baloncesto femenino ha sacado la cara en niveles internacionales”
Mencionó las siguientes iniciativas que considera pudieran ser efectivas para inculcar la cultura del deporte, principalmente en la juventud:
“El Ministerio de Educación debe fomentar campeonatos intercolegiales públicos y privados, sin embargo, los colegios privados marcan la pauta con sus ligas. Lamento que la juventud no se dedique a practicar deporte porque no existe incentivo”, explicó.
Agregó, se podría aprovechar que “Panamá tiene 23 corregimientos y posee potencial en varias categorías existiendo la rivalidad. Yo salí de una liga internacional”.
Poderoso es el deporte para prevenir y contribuir a disminuir el riesgo social, por lo que es importante facilitar su práctica y desarrollo.
“En ningún lugar del país se está aprovechando el potencial atlético del individuo, menos en sectores vulnerables. Existen las academias y se debe pagar para entrenar”, subrayó.
Seguidamente, se refirió a la situación del baloncesto en nuestro país: “El baloncesto en Panamá, en las categorías menores y femenina tiene una base sólida desarrollada a través de muchos técnicos de las academias que sus padres pueden pagar y se ve el desarrollo a nivel nacional. Hoy se practica más baloncesto que antes”.
En cuanto a la participación de damas, dijo, “la femenina es la punta de lanza del baloncesto nacional. Actualmente son campeonas centroamericanas debido a la organización y coordinación. Están mejor que el masculino que obtuvo plata en el suramericano”.
Su ideal como gloria del baloncesto en lo que concierne al deporte nacional, es “estar en los primeros lugares centroamericanos y bolivarianos, competencia bajo nivel, centro y del Caribe, podio 1-2-3, panamericanos entre los primeros 5 equipos. Clasificar mundial y olímpico es mi sueño”, señaló.
Jr. Peralta se jubiló en el Meduca como subdirector nacional de Asuntos Estudiantiles. Fungió como director técnico en varios colegios privados llevándolos a campeones nacionales e internacionales.
“Pienso que Davis Peralta Checa o Jr. Peralta, cumplió con la patria”, expresó.
Otra de sus aspiraciones cumplidas fue la publicación del libro, “La grandeza no tiene tamaño”, el cual infunde fortaleza para sobreponerse a obstáculos. Cuenta con pasajes tristes, pero superados, así como glorias alcanzadas. Capítulo a capítulo narra anécdotas privadas que tenía guardadas, las cuales reveló, que permiten no solo conocer de él, sino de nuestro Panamá durante aquellos años.
Para Jr. Peralta, ser parte de la literatura deportiva es “amor. Amor a la patria, portadora indirecta de mi historia, costumbres, tradiciones, fuente de mucha información, importante relatora de diversos aspectos de la vida cotidiana, deportiva y privada, contribuir a ser parte de ella”, indicó.
La leyenda del baloncesto pertenece a la agrupación I Love you Chorrillo, constituida por personajes que surgieron del sector y son modelos satisfactorios de su crianza en la comunidad.
Al respecto, contó: “Nos reunimos varias veces, coordinamos el “Primer Convivio 2019” con amigos nacidos en los años 40, 50, 60, 70, 80 y 90. Ha sido todo un éxito. Hoy comparto ideas, me siento contento, feliz de ver a muchos amigos de infancia, lo cual no tiene precio”.
¡Puntos para Jr. Peralta por sus valiosos aportes y vigente compromiso con la patria!