La actualización de la norma cruzrojista también establece que el voluntariado de la Cruz Roja gozará de los mismos derechos y protección consagrados en la Ley 29 de 2014, sobre el voluntariado en la República de Panamá.
Ayer fue aprobado en tercer debate el proyecto de Ley No 1046, que subroga la Ley 40 de 1917, que fundó la Cruz Roja Nacional de la República de Panamá y dicta otras disposiciones, con 38 votos a favor del pleno de la Asamblea Nacional.
El proyecto buscó regular la relación jurídica de la Cruz Roja Panameña con el Estado, como único miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, establecida y reconocida en la República de Panamá, cuyas actividades de carácter humanitario se despliegan en todo el territorio nacional.
La viceministra de Gobierno, Juana López, en representación del titular de la cartera, Roger Tejada Bryden, resaltó la extraordinaria labor que realiza la Cruz Roja Panameña, una de las instituciones más loables del país; a su vez, agradeció a los diputados por el respaldo al proyecto para garantizar que la Cruz Roja Panameña, cuente con la normativa necesaria, digna de la labor que realizan.
“La actualización de esta Ley, busca fortalecer a la Cruz Roja Panameña, organización humanitaria que existe desde hace más de 100 años, con una misión primordial de salvaguardar la vida y la dignidad de nuestros ciudadanos en momentos de crisis”, dijo López.
Resaltó que desde el primer día de la pandemia, la Cruz Roja se puso a disposición para atender temas relacionados con la COVID 19, y en medio de los huracanes Eta e Iota, se vio demostrado el heroísmo de los miembros y voluntarios de esta importante organización, quienes además, formaron parte de la delegación de rescatistas para apoyar a las labores de búsqueda de sobreviviente en el terremoto de Turquía.
Entre otras cosas, el proyecto detalla que la organización desarrollará las siguientes funciones: la reducción del riesgo y la preparación comunitaria e institucional, para emergencias y desastres, la organización del socorro en situación de conflicto armado, la protección de la vida, la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud, y la construcción de capacidades individuales y comunitarias contribuyendo al desarrollo humano, social y económico.
También, establece que el voluntariado de la Cruz Roja gozará de los mismos derechos y protección consagrados en la Ley 29 de 2014, sobre el voluntariado en la República de Panamá.