PROMTUR Panamá, organización de mercadeo de destino, informó que esta cifra corresponde a los resultados del primer semestre del año y que la expectativa es que a diciembre del 2023 se alcancen los 1,800 millones de dólares.
De enero a junio de 2023, como resultado de la estrategia de mercadeo y promoción turística internacional y acciones a cargo de PROMTUR Panamá, se produjo una derrama económica estimada de 902 millones de dólares para el país.
La cifra supera en un 17% la meta prevista para este periodo, estimada inicialmente en 769 millones de dólares.
Sobre estos resultados Denise Guillén, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá, indicó que: “El sector turístico ha demostrado una capacidad de recuperación impresionante. Hemos alcanzado metas propuestas y el consenso en estrategias entre el sector público y privado, nos han conducido a logros extraordinarios”.
“En este proceso, -precisó Guillén- hemos mantenido un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y una visión plenamente alineada con estos. Estamos creando un futuro en el que el turismo no solo enriquece nuestras vidas, sino que también cuida y respeta nuestro patrimonio natural y cultural.”
Por su parte, Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá, señaló que: “Estamos muy satisfechos y motivados con estos resultados. La estrategia de promoción internacional ha demostrado un rendimiento extraordinario, generando un retorno aproximado de 57 veces el valor de cada dólar invertido”.
“Nuestro objetivo -sustentó Fondevila- es crear el mayor impacto económico y desarrollo social posible al país producto de nuestra estrategia e inversión, buscando el mejor equilibrio entre el volumen de viajeros, tiempo de estadía y gasto promedio diario por turista; los resultados de este primer semestre indican que estamos en el camino correcto y que para el cierre del año llegaremos a nuestra meta de generar una derrama económica de $1,800 millones de dólares”.
Fondevila añadió que los viajes desde los mercados prioritarios han aumentado, así como el tiempo de estadía de los turistas en Panamá. Sobre este particular, informó que los 9 mercados emisores prioritarios (Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Argentina, España, Francia y Alemania) produjeron el mayor volumen de llegada de turistas vía aérea, durante este primer semestre de 2023, alcanzando un 58,7% , frente al 41,3 % de otros mercados.
Así mismo, la duración de la estancia de turistas procedentes de mercados prioritarios aumentó en promedio, de 8 a 10.9 días.
“Estamos progresivamente obteniendo más demanda desde nuestros mercados clave y atrayendo a nuestra audiencia prioritaria, aquellos viajeros cuyos intereses se alinean a la visión de turismo sostenible para Panamá y que crean un impacto económico y social más significativo, ya que tienden a quedarse más tiempo, realizar más actividades y gastar más en el destino”, explicó Fondevila.
Por último, ATP y PROMTUR Panamá, comunicaron que se instalará una mesa de trabajo con la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), gremios de la industria y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), para la adopción local de la marca turística “Panamá Vive por Más”.
Esta iniciativa busca unificar el uso de la marca a nivel nacional y alcanzar de forma transversal a los demás sectores productivos del país, invitando a todos los ciudadanos a apropiarse de este concepto, inspirado en el corazón del panameño, orgulloso de su tierra, su herencia y diversidad y colocándolo en el centro de todo junto con el visitante, que busca experiencias estimulantes y auténticas.
Recuperación del turismo en Panamá
Las cifras del primer semestre de 2023 de PROMTUR, indican que el turismo en Panamá sigue recuperándose consistentemente.
En cuanto al volumen de turistas internacionales, tomando como referencia los datos oficiales de la ATP, de enero a abril del 2023 el país ha recuperado el 98% de los valores del 2019. A través de los datos de vuelos de ForwardKeys, se ha detectado que la recuperación está liderada por el turismo de ocio, y que el desempeño de mayo y junio ha sido según lo esperado.
Los mercados emisores prioritarios con el mejor desempeño han sido Estados Unidos y Argentina, los cuales han superado los valores del 2019. Considerando el comportamiento actual, PROMTUR estima una recuperación del 105% en la llegada de turistas al cierre de año (2023 vs. 2019), a través de todos los puertos.
Otro indicador relevante es la capacidad de asientos aéreos. En el primer semestre del 2023 hemos alcanzado el 103% de los valores del año 2019. En este rubro, los mercados emisores prioritarios con el mejor desempeño son: Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Canadá, España y Francia.
Con respecto a la industria hotelera, destaca una recuperación de 133% de los ingresos totales versus los obtenidos en 2019, mientras que los cuartos-noche vendidos se restablecieron en 107%. Estos datos se desprenden de la información que los hoteles brindan a STR (Smith Travel Research) una de las firmas internacionales más reconocidas en análisis de datos de la industria hotelera mundial, con más de 37 años en el mercado.
El porcentaje de ocupación se ubicó en 58%, 3 puntos porcentuales por encima con respecto al periodo del año 2022, que fue de 55%.