Panamá y Costa Rica reafirmaron su compromiso de continuar promoviendo acciones conjuntas en aras de promover una política migratoria responsable.
La ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, se reunieron hoy en un marco de cordialidad y amistad con sus homólogos costarricenses, el Canciller Arnoldo André Tinoco y el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, para intercambiar sobre temas de interés común, en materia de colaboración fronteriza, flujos migratorios irregulares y la dinamización de los mecanismos de diálogo bilateral.
Al pasar revista a la agenda bilateral, los cancilleres coincidieron en que las relaciones entre Panamá y Costa Rica están marcadas por el interés de preservar una buena vecindad y un permanente y positivo intercambio. Al menos seis mecanismos bilaterales dan base al tratamiento de la agenda común en distintas áreas, tales como, el Consejo de Asociación, límites de frontera, seguridad fronteriza, cooperación técnica-científica y educativa-cultural, migración laboral y cooperación para el desarrollo fronterizo.
En materia limítrofe y con la participación del director ejecutivo del Instituto Geográfico “Tommy Guardia”, Walter Myers, se compartieron los avances y las proyecciones de los trabajos de demarcación que se adelantan en el cordón fronterizo, en el marco de la Comisión Mixta Permanente de Límites y con la colaboración de los gobiernos locales y los estamentos de seguridad.
Con el firme compromiso de trabajar a favor de las comunidades en frontera, Panamá y Costa Rica avanzan en la definición de una zona libre de circulación fronteriza, que beneficie a los residentes en dicha área.
Este encuentro, que tuvo lugar en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, sirvió de marco para que los Cancilleres y ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica, analizaron la crisis generada tras el incremento exponencial del flujo migratorio irregular que impacta en ambos países, expresado en la cifra inédita de más de 330,000 migrantes irregulares que han ingresado por la frontera con Colombia, a través del Parque Nacional Darién.
La estrecha colaboración para el manejo del tránsito de migrantes entre sus países es una práctica que connota un positivo esfuerzo entre Panamá y Costa Rica, por lo que concordaron en celebrar una visita de campo a la provincia del Darién.
Panamá y Costa Rica reafirmaron su compromiso de continuar promoviendo acciones conjuntas en aras de promover una política migratoria responsable.
Los Cancilleres intercambiaron sobre los esfuerzos de sus países en materia energética y valoraron de manera positiva los intercambios que mantiene el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Energía para atender los asuntos inherentes a la transición energética.
La Canciller Tewaney propuso a la delegación costarricense impulsar esfuerzos conjuntos para colaborar en materia de microprocesadores. Panamá y Costa Rica forman parte de los siete países designados por los Estados Unidos para participar en el programa de beneficios económicos del Chips Act.
Al finalizar el encuentro, ambos Cancilleres coincidieron en la pertinencia de convocar la II Reunión del Consejo de Asociación Panamá – Costa Rica durante el primer trimestre 2024.