Afortunadamente hay que destacar, que Martín Torrijos, José Isabel Blandón, Ricardo Lombana y la profesora Maribel Gordón, han expresado públicamente su desacuerdo con este nefasto contrato.
No sé por qué le llaman contrato minero si por los alcances y de lo que el Estado panameño se está desprendiendo, va más allá de un simple contrato privado.
Sin entrar a un análisis técnico, labor que lo están realizando muy bien los especialistas, obligatoriamente tenemos que opinar como ciudadano consciente.
El sector de intelectuales que nos ha alumbrado las últimas generaciones, hasta la saciedad han demostrado el latrocinio que se está tratando de consumar con este “tratado”, aparte de lo que no significa dinero, que nos conduce a la violación de la constitucional y la soberanía nacional.
Ahora bien, la oposición a este contrato que abarca a una gran mayoría de la sociedad panameña, no la podemos comparar en todos sus extremos a la lucha del Canal.
Es similar porque nos han vuelto a tocar fibras sensibles de nuestra dignidad nacional, pero hoy no contamos con un Gobierno que lidere esta lucha, al contrario, en esta ocasión, como si fuera parte de minera, es la que abandera esta lucha a favor del contrato.
La Asamblea Nacional sin tener credibilidad alguna, que sabemos de antemano que está de acuerdo con este burdo documento, espera no más el momento oportuno para dar el zarpazo y aprobarlo.
El partido Cambio Democrático públicamente ha brindado su apoyo y en verdad no es de extrañar porque defiende sus intereses, pero no entiendo cómo, el partido heredero de las luchas nacionalistas de Omar Torrijos, se parcialice a favor de este Contrato, parece que todo el esfuerzo que realizó la generación de la lucha canalera fue borrado por los intereses mezquinos que sobrepasan a los que negociaron el Tratado Canalero.
Afortunadamente hay que destacar, que Martín Torrijos, José Isabel Blandón, Ricardo Lombana y la profesora Maribel Gordón, han expresado públicamente su desacuerdo con este nefasto contrato.
Estos candidatos parece que son los únicos que son y se sienten panameños, son los que no han olvidado la historia de Panamá y por mucha democracia y libertad que exista en nuestro país, se debe descalificar a cualquier candidato que esté en contra de la gran mayoría de los panameños.