El comercio de Chile cuenta con una red de 33 acuerdos económico-comerciales con 65 economías, lo que representa el 88% del PIB mundial. El país sudamericano además mantiene acuerdos comerciales con América del Norte, Mercosur y forma parte de la Alianza del Pacífico.
El “Encuentro de Negocios Latam 2023” en la ciudad de Panamá, una iniciativa que reunió a más de 100 importadores latinoamericanos y representantes de más de 16 mercados con más de 50 exportadores chilenos, fue organizado por ProChile, la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo.
Entre los principales logros alcanzados durante la jornada, destaca el resultado de las reuniones de negocios realizadas durante el día de inauguración. La proyección de negocios, obtenida a partir de la información que las mismas empresas entregan al término de cada cita, supera los USD 23 millones, cifra alcanzada gracias a las más de 550 reuniones efectivamente realizadas durante el día.
Sobre la realización del evento, Ignacio Fernández, director general de ProChile comentó que “uno de los principales objetivos de este encuentro es mostrar una oferta distinta, que tiene que ver con innovación y valor agregado; una oferta de sectores como la salud, la industria forestal, envases y embalajes, metal-mecánico y proveedores del agro, empresas chilenas que destacan por su valor agregado innovación, calidad y compromiso con la sostenibilidad”.
“Además, otro de los objetivos con la realización de este encuentro es promover el comercio intraregional, impulsando los encadenamientos productivos entre los países latinoamericanos. Hay un espacio de crecimiento y queremos mostrar a Chile como plataforma comercial, que las empresas de los demás países puedan aprovechar nuestra extensa red de acuerdos comerciales para llegar a terceros mercados también”, agregó Fernández.
El comercio de Chile cuenta con una red de 33 acuerdos económico-comerciales con 65 economías, lo que representa el 88% del PIB mundial. El país sudamericano además mantiene acuerdos comerciales con América del Norte, Mercosur y forma parte de la Alianza del Pacífico, factores que lo posicionan como un socio comercial estratégico en Sudamérica.
Chile ofrece ventajas comerciales, logísticas y tributarias que lo convierten en una plataforma ideal para exportar a terceros mercados y aprovechar la inmensa oportunidad que yace en Latinoamérica, un mercado con más de 650 millones de habitantes.
El “Encuentro de Negocios Latam 2023” organizado por ProChile se llevó a cabo en la ciudad de Panamá del 5 al 7 de septiembre, presentando la oferta de un socio confiable con una oferta diversificada de manufacturas de alto valor agregado para América Latina, el encuentro exportador en Panamá representó la actividad de promoción más grande de la industria manufacturera chilena en América Latina este 2023.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del embajador de Chile en Panamá, Sr. Alejandro Sfeir; Carmen Gisela Vergara, directora de ProPanama, Elvia Lao, directora de Farmacia Droga del Ministerio de Salud de Panamá; Natalia Arcos, directora internacional de Prochile, Carlos Rivas, director comercial de Prochile en Panamá, Ruben Verdugo, director del Instituto de Salud Pública de Chile; Vicente Astorga, presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios – CANALAB; Tatiana Malfanti, directora del Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM; Victor Sandoval, presidente regional de PymeMad Nacional, Fernando García, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas Metal Mecánicas de Chile- ASIMET, entre otras autoridades internacionales y empresarios, representantes de países como Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Paraguay.