Consejo Nacional para la Paridad de Género realizó el lanzamiento Certificación Empresa Propiedad de Mujer

Consejo Nacional para la Paridad de Género realizó el lanzamiento Certificación Empresa Propiedad de Mujer
La ministra María Inés Castillo aseguró que esta certificación no solo beneficiará a las mujeres empresarias, sino también enriquecerá a la sociedad en su conjunto. Foto/Cortesía.

Según la ONU Mujeres, una EPM es una entidad jurídica de cualquier ámbito, cuya propiedad, gestión y control recae en más del 51% en una o más mujeres

Con el objetivo de promover la autonomía, empoderamiento, inclusión, desarrollo e integración económica de las mujeres, a través de acciones afirmativas de identificación, promoción, capacitación, reconocimiento, valoración y visibilidad de empresas lideradas por mujeres, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, realizó el lanzamiento Certificación Empresa Propiedad de Mujer (EPM).

La Certificación Empresa Propiedad de Mujer es una iniciativa que busca la identificación voluntaria de las empresas que son propiedad de mujeres, con el propósito de visibilizarlas para promover su participación real en el sector empresarial y productivo del país.

Esta certificación se constituye en una herramienta efectiva para impulsar la participación de las mujeres a que sean contratadas en el sector público y privado, por medio de su reconocimiento, la creación de un registro y el fortalecimiento de sus capacidades.

La ministra Castillo aseguró que esta certificación no solo beneficiará a las mujeres empresarias, sino también enriquecerá a la sociedad en su conjunto.

“La creación de la Certificación Empresa Propiedad de Mujer es un paso esencial hacia la igualdad de género y empoderamiento económico. Reconoce y valora el aporte de las mujeres en el ámbito empresarial, superando los desafíos y creando oportunidades”, manifestó la ministra Castillo.

Agregó que al apoyar esta iniciativa se fortalecen las empresas dirigidas por mujeres, construyendo un futuro más inclusivo y próspero para todos y todas.

“Hago un llamado a la acción para que se continúe invirtiendo en las mujeres, porque invertir en las mujeres es transformar el mundo”, enfatizó.

Durante el evento, se entregaron certificados a las tres (3) primeras EPM en el territorio panameño: Monograma, Cookies House y B4A Consulting.

El lanzamiento también contó con un conversatorio con tres líderes de empresas propiedad de mujeres, quienes abordaron temas como los desafíos que enfrentan y la importancia de articular esfuerzos para reconocerlas y apoyarlas. Igualmente, participó la especialista de ONU Mujeres, Engell Jaime, destacando en su intervención la razón por la que incorporar a las mujeres como proveedoras es un buen negocio.

*Requisitos*

Para obtener la Certificación EPM, la compañía debe reunir los siguientes requisitos:

• La empresa es propiedad de una mujer.
• Más del cincuenta por ciento (50%) de accionistas de la empresa son mujeres.

• Más del cincuenta por ciento (50%) del directorio de la empresa son mujeres.

Si la empresa reúne los requisitos anteriores, tendrá que cumplir con el siguiente proceso de inscripción:

• Ingresar a la página web de la IPG, https://ipgpanama.mides.gob.pa/ y acceder a la pestaña Certificación Empresa Propiedad de Mujer.

• Completar el link de inscripción que consta de dos apartados:

– Información sobre el perfil de la empresa
– Documentación que adjuntar.

Una vez se realicen estos pasos, un comité evaluador conformado por la Secretaría Técnica de la Iniciativa de Paridad de Género, verificará la documentación presentada y se pondrá en contacto con la persona responsable.

En caso de que el rechazo implique una corrección u omisión de información, se podrá volver a solicitar la certificación, una vez que sea subsanada la misma, conforme a los comentarios efectuados en su evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *