Alianza política de cara a las elecciones de 2024
El candidato y presidente del Partido Arnulfista (PA), José Blandón Figueroa, claudicaría en sus aspiraciones para ceder la cabeza de la alianza a Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), y con ello, dar marcha atrás en su hasta, hace poco, oposición al nuevo contrato Ley entre el Estado y Minera Panamá.
Blandón Figueroa, que hace dos semanas calificó de “irresponsable” al líder máximo del partido (PAIS), José Alberto “Toto” Álvarez, por haber adelantado previo a la reunión tripartita, de que ya había un acuerdo para que Roux fuera el abanderado presidencial de esa alianza política para las elecciones del 5 de mayo del próximo año.
En la semana que acaba de transcurrir, el panameñista afirmó que las negociaciones continuarían, pero sin el dirigente del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), por su “irresponsabilidad de anunciar acuerdos inexistentes.
Hasta ahora la posición de Blandón Figueroa había sido de total rechazo al contrato minero. Apenas, el 29 de agosto pasado, el exalcalde capitalino publicó en su red social el manifiesto: “Mi posición sobre la minería”, en el que deja claro que está “en contra la minería a cielo abierto”; y “a favor de rechazar el contrato que se discute
actualmente en la Asamblea.”
“Toto” Álvarez también había señalado que las negociaciones con el CD y Panameñismo estaban “trancadas” por la posición de Roux en favor del contrato con Minera Panamá, contrario a Blandón Figueroa.