Esta es la decisión del Tribunal del Arbitraje de Compuertas, mano de obra y otros, fechada el 30 de agosto de 2023, de acuerdo con comunicado emitido esta tarde por la ACP.
El Tribunal del Arbitraje de Compuertas, mano de obra y otros, emitió la decisión fechada 30 de agosto de 2023 mediante la cual, por mayoría, confirmó que:
– Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) y sus accionistas (excepto CUSA), los Demandantes, tienen que pagarle a la ACP el monto neto de B/.20.6 millones en concepto de costos y gastos legales de dicho arbitraje.
– La declaración limitada inserta en el Laudo final indicando que GUPCSA podría tener derecho a un monto aproximado de hasta B/.34.9 millones si está sujeta a lo que el Tribunal arbitral del Arbitraje de Perturbaciones decida sobre el mérito de las reclamaciones de los Demandantes relacionadas con su solicitud de extensión de tiempo en dicho arbitraje.
Lo anterior reafirma lo establecido por la ACP en cuanto a que no tiene la obligación de pagar B/.34.9 millones que los Demandantes alegaban en este momento, pues está sujeto a la decisión del tribunal arbitral de perturbaciones.
La ACP continuará ejerciendo todas las acciones que en derecho le asisten para defender sus intereses.