En los primeros 7 meses del año 2023, han sido aprehendidas 44 personas vinculadas a este delito
Entre enero al mes de agosto 2023, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) atendió más de 40 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, por el delito contra la libertad en su modalidad de extorsión.
De acuerdo con estas denuncias, quienes realizan la extorsión la hacen a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes en redes sociales o vía WhatsApp.
Con obtener datos simples como: nombre, lugar y detalles de la residencia, trabajo, escuela de hijos y lugares que frecuenta, es suficiente para que un desconocido haga una llamada o envié una foto de estos sitios para asustarlo y así sacar provecho económico.
Las modalidades de extorsión más común son: ‘El secuestro virtual’ que no es más que fingir que tienen un pariente secuestrado y piden cierta cantidad de dinero para la liberación.
‘La extorsión’ que es aquella donde la víctima en algún momento compartió imágenes íntimas con otra persona, o si ha perdido algún dispositivo tecnológico con este contenido, el cual es utilizado para amenazas de publicar dicho contenido en redes sociales, a cambio piden dinero.
Ante una llamada, correo o mensaje de texto con un fin de extorsión, las autoridades recomiendan lo siguiente:
➡️ Escuche detenidamente a quién le llama o analice el mensaje que recibe.
➡️ En caso que le indiquen que un familiar está secuestrado, mantenga la calma y procure hacer comunicación a través de otra línea con ese familiar.
➡️ Si no logra contactar a su pariente, contacte a otro que pueda estar cerca o llame a su lugar de trabajo.
➡️ No brinde información a quien le llama. Si le indican que su hijo está secuestrado, pida que le den el nombre y características, si esto no pasa es señal que es una extorsión.
➡️ No realice pagos, transferencias o envío de dinero en estos casos. Contacte a la Policía Nacional.
En los primeros 7 meses del año 2023, han sido aprehendidas 44 personas vinculadas a este delito. La prevención es la clave, denuncie el delito.