Lo que se busca con estos viajes exploratorios es generar información científica que permita ordenar pesquerías
Liderado por la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Yarelis Martínez, tuvo lugar en el puerto de Vacamonte, viajes exploratorios de pesca, que tendrán un período de ocho a diez meses y que buscan identificar nuevos caladeros de pesca y especies.
Estos viajes se realizarán en conjunto con la industria pesquera. Martínez indicó que las embarcaciones que participarán en el proyecto, tendrán el armado del arte de pesca para la captura de peces de escamas, además de contar con el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DETS), como también con la presencia de inspectores y biólogos de la ARAP durante las faenas de pesca, así como en el desembarque en el Puerto de Vacamonte.
De esta manera indicó se generan empleos a más de 300 personas con el beneficio indirecto de más de 600 familias y reactivando no sólo la pesca, sino también la parte exportadora y las plantas de procesamiento donde la mayoría que allí laboran son mujeres cabeza de familia, además de la reactivación económica de los comerciantes, pequeños productores y exportadores.
Lo que se busca con estos viajes exploratorios es generar información científica que permita ordenar pesquerías, cuyos productos son exportados a mercados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), indicó la administradora general de la ARAP.
Los zarpes que se dieron este lunes alcanzaron un total de cuatro embarcaciones con misiones específicas y de exploración para ver las medidas que como autoridad se deben tomar, para que la actividad se desarrolle de la mejor manera pensando siempre en una pesca sostenible y responsable, indicó Martínez.
El presidente de la Asociación de Pescadores del Puerto de Vacamonte, Ricardo Villarreal, expresó su agradecimiento por el apoyo que la ARAP brinda al sector pesquero y que ha sido evidente el respaldo ofrecido.
Añadió que “ya todos los pescadores saben las reglas del juego, y que las cosas hay que hacerlas como Dios manda, es decir, de manera correcta, porque el hacer lo contrario estarían perjudicándose ellos mismos”.
La directora de Investigación y Desarrollo de la ARAP, Karla Adames, indicó que los biólogos de la institución levantarán información del peso y talla de los peces capturados, además de determinarse los caladeros de pesca por especie comercial, y que lo más importante en este proyecto es identificar o referenciar esos caladeros.