El Programa de Inclusión Financiera es una iniciativa transformativa que nos pone en el camino correcto hacia una economía digital y próspera en Panamá.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Mastercard y sus aliados financieros lanzaron hoy el Programa de Inclusión Financiera, que tiene por objeto fomentar la digitalización y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y emprendedores panameños, entendiendo que éstos desempeñan un papel crucial como motores de desarrollo económico y bienestar.
“Los beneficios que resultan de este programa conjunto contribuirán a impulsar múltiples acciones que tiene en marcha el gobierno nacional para incentivar la digitalización, formalización y bancarización de emprendedores y MiPymes, que ahora también tendrán la oportunidad de recibir conocimientos y herramientas que les faciliten de forma fácil, rápida y segura su acceso a la economía digital y la banca formal de la mano de expertos de Mastercard y sus aliados”, indicó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd. “Nos sentimos complacidos y optimistas de lo que lograremos con este programa. Agradecemos a la empresa por su confianza en Panamá y auguramos éxitos a todos sus participantes”, acotó el titular del MICI.
“El Programa de Inclusión Financiera es una iniciativa transformativa que nos pone en el camino correcto hacia una economía digital y próspera en Panamá. Estamos comprometidos con ofrecer a emprendedores y MiPymes las herramientas educativas y servicios financieros que requieren para alcanzar su máximo potencial”, comentó Kristine Matheson, Country Manager para Panamá, Costa Rica y Nicaragua en Mastercard. “Estamos convencidos en el impacto positivo de las asociaciones público-privadas para brindar a los panameños experiencias digitales seguras, rápidas y confiables, que mejoren su calidad de vida”, agregó Matheson.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2021, se estimaba que había aproximadamente 200,000 MiPymes en Panamá, que sumaban 96.3% del total de empresas activas y 49% de las fuentes de empleo formal. No obstante, a pesar de su relevancia, éstas siguen enfrentando barreras importantes para acceder al sistema financiero formal y conectarse a la economía digital.
Por ello, el Programa de Inclusión Financiera ofrece a las MiPymes y emprendedores:
- Educación Financiera: a través de plataformas educativas digitales y gratuitas de Mastercard, se brindará a las MiPymes y emprendedores participantes en el Programa las herramientas y conocimientos básicos requeridos para diseñar, lanzar, administrar, digitalizar y hacer crecer sus negocios. Entre éstas destacan la Odisea del Emprendedor, MicroMentor y la Aceleradora Virtual del INCAE.
- Soluciones financieras focalizadas: en colaboración con las instituciones financieras y Fintechs aliadas de Mastercard, se desarrollarán y posicionarán productos de pago y adquirencia especialmente pensados para atender las necesidades de las MiPymes y emprendedores panameños. Así, podrán acceder y aprovechar soluciones financieras que les permitan crecer sus negocios e incrementar su impacto positivo en las comunidades de las que son parte.
En última instancia, el programa busca consolidar un ecosistema favorable para el crecimiento de las MiPymes y emprendedores, en que participen de forma activa y colaborativa todos los actores relevantes, incluyendo instituciones gubernamentales, instituciones financieras y Fintechs.
Oscar Ramos Jirón, director de Ampyme, destacó que la institución “sustenta su gestión en diversos pilares, entre los que se destaca la capacitación y procurar acciones para gestionar el acceso a financiamiento en favor de los emprendedores y empresarios. Así mantenemos nuestro rumbo, siempre con el apoyo de aliados estratégicos, tanto del sector público como privado, siempre procurando el éxito de este sector.”
Fotografías Aris Rodríguez