Desarrollan la operación “Premio” y “Farza” en Chiriquí, Panamá, Colón y Panamá Oeste
La Sección Tercera de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana, en conjunto con la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, a través de la operación “Premio”, logró la aprehensión de 23 personas, presuntamente vinculadas a la comisión del delito de estafa.
Las diligencias se desarrollaron durante los días martes 12 y hoy, miércoles 13 de septiembre de 2023, e incluyó además allanamientos en las provincias de Chiriquí, Panamá, Colón, Panamá Oeste, en donde fueron ubicados chips telefónicos, celulares y enrutadores para conexión a Internet, que se presumen pudieran estar vinculados con las acciones delictivas.
De acuerdo a las investigaciones, los vinculados -16 mujeres y 7 hombres- presuntamente realizaban llamadas a sus víctimas informándoles que se habían ganado un premio, en diferentes modalidades, para lo cual solicitaban cierta cantidad de dinero para efectuar los trámites legales correspondientes para hacerlo efectivo. Es por ello que los afectados realizaban las transferencias bancarias y al final no recibían lo pactado.
Esta es una investigación que dio inició en el año 2022 hasta la fecha 2023; en tanto, no se descarta que aún se puedan mantener otras personas que pudieran estar relacionadas con estas acciones, por lo cual se continúan realizando otras diligencias.
Operación “Farsa”
Por su parte, la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana, mediante la realización de la operación “Farsa”, en la provincia de Chiriquí hoy 13 de septiembre de 2023, se dio con la aprehensión de tres personas vinculadas presuntamente al delito de estafa.
La investigación inició en el año 2022, donde estas personas llamaban a restaurantes o empresas de servicios, pedían cotizaciones y luego a través de depósitos fraudulentos, enviaban sumas de dinero superiores a la de las cotizaciones, seguidamente llamaban a los comerciantes o empresarios y les pedían la devolución del resto de los dineros, sin embargo, el depósito original nunca se hacía efectivo, ya que el cheque que se utilizaba era falso o mantenía algún tipo de denuncia.
En las próximas horas todas estas personas capturadas en las operaciones “Premio” y “Farsa” serán puestas a órdenes del Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.