La última vez que UAW declaró una huelga general fue hace cuatro años, en 2019, precisamente cuando el sindicato negociaba el convenio colectivo que expira el jueves.
El sindicato United Auto Workers (UAW) se prepara para declarar huelgas en algunas plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis a pocas horas de que expire el convenio colectivo en vigor que cubre a unos 150.000 trabajadores del sector del automóvil de Estados Unidos.
La cadena de televisión CNBC señaló este miércoles que UAW comunicó a sus delegados la noche del martes que convocará huelgas selectivas en algunas de las plantas de producción de las tres grandes compañías estadounidenses.
El convenio colectivo expira a las 23:59 de este jueves (03:59 GMT del viernes) y el sindicato ha advertido que convocará huelgas si sus negociadores no llegan a un acuerdo con GM, Ford y Stellantis para esa fecha.
También en la noche del martes, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en las próximas horas y declaró a la prensa que la oferta de su empresa es la más generosa que ha realizado en 80 años.
El jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jared Bernstein, sostuvo este miércoles en una rueda de prensa que el presidente, Joe Biden, ha instado a que no se rompa la negociación.
“Ha alentado a las partes a permanecer en la mesa y trabajar las 24 horas y los 7 días de la semana para lograr un acuerdo en el que todos ganen, que mantenga a los trabajadores de la UAW en el centro de nuestro futuro automotriz y garantice que los empleos de la UAW sean buenos para la clase media”, dijo.
Bernstein subrayó que desde la presidencia se está siguiendo la situación de cerca, y destacó que el mandatario demócrata “siempre ha luchado por políticas que garanticen a los trabajadores un trato justo”.
“El presidente cree en la negociación colectiva y ha animado a las partes a seguir discutiendo”, añadió la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
El viernes, UAW rechazó la última oferta realizada por los tres fabricantes, aunque durante el fin de semana las empresas presentaron propuestas revisadas.
UAW inició las negociaciones con una petición de subidas salariales del 46 % en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.
Los parones selectivos en algunas plantas de los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a las tres principales empresas estadounidenses de fabricación de automóviles, serían una medida de presión intermedia en vez de la huelga general que UAW podría declarar.
El pasado 25 de agosto, los trabajadores de las tres empresas autorizaron al sindicato a convocar huelgas en caso de que las negociaciones no terminaron en acuerdo para el 14 de septiembre.
La última vez que UAW declaró una huelga general fue hace cuatro años, en 2019, precisamente cuando el sindicato negociaba el convenio colectivo que expira el jueves.
Entonces, UAW declaró una huelga que duró 40 días en todas las plantas de GM en Estados Unidos lo que le costó al fabricante de automóviles unos 3.600 millones de dólares.
Un informe dado a conocer a mediados de agosto cifró en 5.000 millones de dólares el costo para el sector de una huelga general de 10 días en los tres fabricantes estadounidenses.
UAW ha acumulado un fondo de unos 825 millones de dólares para apoyar económicamente a sus afiliados en caso de huelga. El fondo pagaría a cada afiliado unos 500 dólares a la semana durante el tiempo que estén sin trabajar, según reveló el periódico “The Detroit News”.