Cada vez más compañías están optando por trasladar sus datos a nubes públicas, como las de Microsoft o Amazon, a medida que la infraestructura digital para procesar estos datos se vuelve más y más compleja.
Las compañías tecnológicas Microsoft y Oracle anunciaron este jueves un acuerdo para integrar aún más sus servicios de almacenamiento de datos en la nube, con lo que esperan impulsar la migración de los sistemas de sus clientes.
“Muchos de nuestros clientes ya habían migrado parcialmente a la nube (…), pero, de hecho, la mayoría de datos aún no se han trasladado de sus instalaciones todavía. Pero (sabemos que) lo harán y queremos acelerar ese proceso”, dijo durante una presentación el cofundador de Oracle Lawrence Ellison.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, explicó que la idea surgió de los propios clientes, que querían un portal unificado en Azure (la nube de Microsoft) para acceder a los servicios de ambas compañías.
El acuerdo implica que las bases de datos de Oracle se ubicarán en los centros de datos de Microsoft, lo que según las empresas acelerará el acceso a distintas aplicaciones.
Además, permitirá a los clientes utilizar los servicios de inteligencia artificial de Azure sobre las bases de datos de Oracle, lo que serviría, por ejemplo, para ayudar a entrenar un modelo de OpenAI con los datos almacenados en Oracle.
El anuncio es el último en una serie de pasos para integrar las nubes de las dos empresas rivales. De hecho, Ellison, que también es director tecnológico de Oracle, dijo que “incluso siendo competidores, llevamos muchos años colaborando”.
Cada vez más compañías están optando por trasladar sus datos a nubes públicas, como las de Microsoft o Amazon, a medida que la infraestructura digital para procesar estos datos se vuelve más y más compleja.
Sin embargo, la mayoría de empresas optan por dividir sus bases de datos entre diferentes servicios, lo que podría obligar a estas compañías a integrar cada vez más sus sistemas.
El nuevo servicio se llamará Oracle Database@Azure, y estará disponible en formato de pruebas en algunas regiones de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania a principios del año que viene.