La venta y comercialización de productos farmacéuticos falsificados constituye un delito en nuestro país, no solo por su afectación al Orden Económico, sino también por las graves consecuencias de salud que pueden enfrentar las personas que llegan a consumirlos.
A partir de este mes de septiembre de 2023, la Procuraduría General de la Nación (PGN), ha puesto en marcha la campaña ¡TÚ DECIDES!, para empoderar a las personas que tomen consciencia del peligro que se corre cuando consumen productos falsificados y/o ilícitos, y, en consecuencia, se abstengan de adquirir productos farmacéuticos sospechosos e interpongan las denuncias correspondientes
Con miras a crear esta consciencia entre la población, fue instituido el Comité Ejecutivo Interinstitucional para la Prevención, Detección y Persecución de Productos Farmacéuticos Subestándar y Presuntamente Falsificados o Ilícitos (CEIPFFIS), del cual forma parte la Procuraduría General de la Nación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, junto a otras Instituciones tales como: Autoridad Nacional de Aduanas, Universidad de Panamá, Policía Nacional, Servicio Aeronaval, y Servicio Nacional de Fronteras.
Desde el punto de vista de la Procuraduría General de la Nación, se recordó al público en general que este tipo de hechos delictivos son perseguibles de oficio, y “continuaremos realizando nuestra función eficaz y diligentemente. Sin embargo, también es necesario recordar a la comunidad, la importancia de no ponerse en riesgo al adquirir productos farmacéuticos en lugares improvisados, de vendedores ambulantes o buhoneros”.
Dentro de este Comité, se intenta abordar la problemática desde una perspectiva integral, proponiendo soluciones desde el enfoque que permite la misión y visión de cada una estas instituciones.
La venta y comercialización de productos farmacéuticos falsificados constituye un delito en nuestro país, no solo por su afectación al Orden Económico, sino también por las graves consecuencias de salud que pueden enfrentar las personas que llegan a consumirlos.
Este fenómeno criminal ha mutado durante el transcurso del tiempo. Hoy en día encontramos falsificaciones de medicamentos para todo tipo de condiciones médicas, que van desde un simple resfriado hasta enfermedades como el cáncer, conforme a reportes internacionales.
Algunas otras recomendaciones son: Examina el empaque y las etiquetas del producto, ya que es posible que los productos falsificados puedan tener errores ortográficos, información incorrecta, o inconsistencias de diseño y compruebe que la información del fabricante y el número de registro sean legítimos. En ocasiones, es posible hacer algunas verificaciones utilizando un código QR, provisto en el empaque del producto.
Además, verifica el número de lote y la fecha de vencimiento, investiga al fabricante, a través de su página web y verifica que la información publicada sea igual a la que mantiene el producto en sus etiquetas y desconfía de los precios muy bajos.