Durante el ‘Black Weekend’ realizado el año pasado, la Acodeco verificó 1,048 locales comerciales y detectó 51 anomalías a las normas de publicidad.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) fiscalizará el cumplimiento de las normas de veracidad de la publicidad y precios a la vista, durante el Panamá Black Weekend que se realizará del 26 al 2 de octubre de 2023.
En este evento donde participarán 16 centros comerciales de todo el país, es importante recordar que las ofertas o promociones tienen normas establecidas en la Ley 45 de 2007, que deben acatarse obligatoriamente por los agentes económicos.
Entre estas normativas, se encuentran las siguientes: cada artículo debe tener su precio regular y el precio con descuento, o el precio regular y el porcentaje de descuento; se debe señalar claramente si la venta especial de los bienes o servicios del establecimiento es total o parcial. Además, los descuentos deben identificarse y especificar la cantidad de artículos en el inventario. Las frases como “hasta agotar existencia”, denotan una marcada irregularidad. Señalar, claramente, la fecha de inicio y finalización de las ofertas es muy importante.
Durante el ‘Black Weekend’ realizado el año pasado, la Acodeco verificó 1,048 locales comerciales y detectó 51 anomalías a las normas de publicidad.
Las irregularidades encontradas, fueron: no indicar la fecha de duración, 15; sin señalar las cantidades a ofertar, 7; fecha vencida de la venta especial, 6; no establecieron si la venta era parcial o total, 4; mantenían doble precios y porcentaje de descuento, 4; publicidad confusa 4 y no veraz 4; venta de productos sin el doble precio (regular y ofertado), 3; excedieron los tres meses, 2; oferta por porcentaje, sin precio regular, (1); y el incumplimiento de publicidad (1).
Es importante tener en cuenta que la regla de oro es comparar precios y calidad, en diferentes locales comerciales. Recuerde exigir la factura o comprobante de pago al realizar cualquier compra, al igual que la respectiva garantía. Cerciórese de lo que va a comprar, en Panamá retractarse de lo adquirido no es un derecho legalmente establecido. Revise y verifique antes de pagar. Exija y guarde su factura, certificado de garantía y copias de los anuncios, porque en caso de presentarse alguna irregularidad, son documentos necesarios.
Evite futuros problemas y nunca firme un contrato incompleto o que tenga espacios en blanco, léalo bien y solamente después de entenderlo y estar de acuerdo con lo que ahí se establece, entonces proceda a firmar.
La Acodeco recordó a los consumidores que, para cualquier reclamo de alguna mercancía adquirida, en el ‘Black Weekend’, es importante presentar la factura respectiva.
Para cualquier denuncia o queja sobre publicidad engañosa, se encuentra disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), a través del WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página www.acodeco.gob.pa.