Acodeco emitió recomendaciones a los consumidores ante múltiples quejas
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se refirió a diversas quejas presentadas por consumidores afectados por algunas irregularidades durante transacciones comerciales, que existen agentes económicos que utilizan nombres diferentes, pero son los mismos.
Entre estos agentes económicos que mantienen diferentes nombres, pero son los mismos o presentan igual dirección y directiva, se encuentran la empresa de planes vacacionales Vip Global Marketing S.A. que también funciona bajo el nombre de Golden Travel; la empresa dedicada a servicios funerarios Inversiones El Crepúsculo, S.A. que también actúa con la razón social de Tu Bienestar Company, S.A., y la dedicada a venta de carros de segunda o usados, el Grupo Platinium Motor (Traffic Motor, S.A.) que hoy día, es Farid Motor.
Estos 3 agentes económicos han sido objeto de múltiples quejas por parte de cientos de consumidores, quienes han tramitado sus casos formalmente ante las instancias correspondientes de la Acodeco.
También se han divulgado las situaciones de estos agentes económicos, que afrontan procesos legales.
Según el Tablero de Quejas, desde enero a agosto del 2023, los casos formales presentados contra cada uno de estos agentes económicos son: Vip Global Marketing S.A. 25 por B/.55,511.17 y Golden Travel, 6 quejas por B/.23,292.99 y Vip Global Travel, S.A. una queja por B/.601.50.
Las empresas de servicios funerarios Inversiones El Crepúsculo, S.A., 189 quejas presentadas por B/.23,722.00, y Tu Bienestar Company, S.A., 6 por B/.144.00. Mientras que el agente económico dedicado a la venta de autos usados, Grupo Platinium Motor (Traffic Motor, S.A.), 1 queja por B/.3,250.00 y Farid Motor, 10 por B/.49,682.00, Cobros y Créditos Mercantil, S.A. (Farid Motor) un caso por B/.2,250.00.
Es importante que, los consumidores tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No compartir información confidencial con extraños que nos aborden en la calle u otro sitio.
- Validar la legitimidad y los datos de la empresa. Pueden utilizar el portal en línea de Panamá Emprende.
- Verificar el tablero de quejas en la página web de la Acodeco.
- Nunca perder de vista la tarjeta de crédito o débito, al momento de hacer una transacción en un punto de venta.
- Exigir copia de contrato y comprobante de pago.
- No firmar documentos en blancos o cualquier documento, sin su debida lectura y compresión.