La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que hay un tema muy importante que se analiza, el de gestión educativa, pues se necesita fortalecer las mesas de compras. Se trabaja en la propuesta –con recursos muy definidos– para iniciar un proceso de descentralización.
El Anteproyecto de Presupuesto para 2024, por 3,539 millones de balboas, sustentó el Ministerio de Educación (Meduca), ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
De estos recursos, recomendados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se desprende que B/. 1,854.5 millones (52.4%) son para funcionamiento y 1,684.5 millones de balboas (47.6%) es para inversiones.
En el renglón de funcionamiento se destinarán B/. 1,678.4 millones (un 90.5%) para cubrir los salarios para personal docente y administrativo; 101.9 millones de balboas para pago de servicios no personales, como agua, electricidad, telecomunicaciones y otros.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que hay un tema muy importante que se analiza y es el de gestión educativa, pues se necesita fortalecer las mesas de compras, por cuanto, se trabaja en la propuesta –con recursos muy definidos– para iniciar un proceso de descentralización.
“Vamos a presentar alrededor de 350 proyectos de inversión de infraestructuras nuevas, mejorar pabellones, habilitar, rediseñar y adecuar construcciones, esto va a generar mucha seguridad y accesibilidad y, por ende, impactará en la calidad y equidad”, explicó Gorday de Villalobos.
La jefa de la cartera educativa explicó que el presupuesto no solo lo hizo el equipo regional y nacional del Meduca, se trabajó también con consultores nacionales, el apoyo del doctor Julio Escobar, como asesor presidencial en materia de educación, ciencia y tecnología, ayuda de Senacyt, de las universidades, la Autoridad de Innovación Gubernamental, el sector empresarial que, a partir de la otra semana, en esa restructuración de acuerdo con lo presentado, acompañará a la institución.
Entre otros gastos, también se destinan fondos para cancelar arriendos de oficinas e instalaciones educativas, pólizas de seguro, adquirir materiales y suministros, funcionamiento de la entidad y demás.
En cuanto a las inversiones, se destinan B/.45.5 millones (2.7%) para el programa mantenimiento preventivo y mejoras a 3,102 estructuras escolares en todo el territorio nacional.
Otros 1,252.4 millones de balboas (74.3%) para trabajos de construcción, reposición y ampliación de 181 planteles educativos de nivel básico y medio; para equipamiento y mobiliario de centros escolares B/.14.7 millones (0.9%).
El resto se destinará a diferentes proyectos y programas que manejan las direcciones y departamentos del Meduca como nutrición, tecnologías, metodologías STEAM y seguro educativo.