A través de la Autoridad Nacional de Descentralización, pobladores de los corregimientos de los siete distritos de Herrera recibieron 79 proyectos con una inversión de B/.2.6 millones, que incluye mejoramiento de centros escolares, construcción de alcantarillados, entre otras obras.
Familias de la provincia de Herrera que viven en pobreza y pobreza extrema, fueron beneficiadas ayer con la entrega de 114 viviendas y 100 títulos de propiedad, en la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 151, que realizó el Gobierno nacional y que estuvo encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
En esta GTC, comunidades de los siete distritos de la provincia de Herrera recibieron 79 proyectos con una inversión de B/.2,603,307.05 y que benefician a miles de habitantes de esta región.
El presidente Cortizo Cohen dijo en su intervención que haber atendido en paralelo la parte social, de salud y económica durante la pandemia, “nos ha permitido que Panamá inicie con buen pie la recuperación económica”.
Indicó que, a través de las GTC, su administración ha ejecutado un estilo de gobernar diferente. “Hay un compromiso real de estar con ustedes, de darle la cara a nuestros campesinos y decirles aquí estamos con ustedes”, añadió.
Precisó que esta es la visita número 9 a la provincia de Herrera y en ella se hace justicia a familias que tienen 30, 40 y 50 años esperando que los atiendan. “Es un gobierno en acción, que les da la cara y da respuestas directas”, agregó.
En la actividad, realizada en la cancha municipal de Pesé, las humildes familias recibieron las llaves de su nueva vivienda de manos del presidente Cortizo Cohen y del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.
Las casas nuevas cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, área de lavandería, baño con su biodigestor y un portal. Adicional, los beneficiarios de Plan Progreso disponen de un espacio para ampliar a tres habitaciones o para emprender un comercio de barrio para su sostenibilidad.
Las viviendas construidas por gestión del MIVIOT, impactan a más de 500 personas que habitan en 21 corregimientos de la provincia de Herrera.
Además, en ese mismo acto, 100 familias residentes en Los Pozos, Las Minas, Pesé y Chitré recibieron el título de propiedad de sus tierras, que representan más de 500 hectáreas.
El administrador de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), José Gabriel Montenegro, destacó que, con la entrega de estas escrituras, en esta provincia suman 1,676 hogares beneficiados, con un aproximado de 5 mil hectáreas tituladas, durante la gestión de 50 meses de gobierno.
A nivel nacional, la ANATI ha entregado 22,600 títulos de propiedad, beneficiando a más de 80 mil personas.
También la Autoridad Nacional de Descentralización distribuyó 79 proyectos en corregimientos de todos los distritos de Herrera, que incluyen extensión de tendido eléctrico, mejoramiento de centros escolares, construcción y rehabilitación de acueductos, construcción de parques recreativos, casas comunales, zarzos, canchas deportivas, vados, alcantarillados y mejoramiento de caminos de producción, entre otros.
En horas más tempranas, junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el presidente de la República entregó un total de 14 toros de alta genética del programa Un Mejor Semental.