Los jueces de paz y mediadores comunitarios son facilitadores en el método alterno de solución de conflictos
En el marco del Día Internacional de la Paz, el Ministerio de Gobierno (Mingob) a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) y la Procuraduría de la Administración realizaron el II Foro Internacional Mediación y Conciliación Comunitaria: Una vía para el fortalecimiento de la Justicia Comunitaria de Paz y Convivencia Social, en la provincia de Veraguas.
El evento internacional reunió a mediadores y conciliadores, nacionales y extranjeros que trabajan por la solución pacífica de las controversias y tenía como finalidad compartir sus experiencias en el ejercicio la profesión y estrechar los lazos de amistad y fraternidad entre nuestras comunidades y naciones.
La viceministra de Gobierno, Juana López, durante el acto de inauguración resaltó las experiencias que hemos tenido en la resolución de conflictos comunitarios en nuestro país, como las herramientas de las que disponemos a través de un marco jurídico que están siendo utilizadas en mayor o menor medida en las casas de justicia comunitaria de paz, en centros de mediación comunitaria. “Debemos establecer un compromiso de promover la cultura de paz en nuestras comunidades, buscar alternativas para el descongestionamiento del sistema judicial, y ser agentes de prevención de futuros conflictos, fortaleciendo el tejido y convivencia social”, acotó.
Las ponencias principales abordaron temas como: Experiencias en la Promoción de la Paz: Círculos de Paz y Justicia Restaurativa en Costa Rica, a cargo de Nathalie Artavía Chavarría, y Experiencias de la Mediación Comunitaria y Conciliación en Equidad en Colombia, por Luis Sánchez Puche.
Los jueces de paz y mediadores comunitarios son facilitadores en el método alterno de solución de conflictos, promueven acuerdos consensuados, facilitan el diálogo y contribuyen a la paz y armonía de su entorno local. La jornada contó con un taller de Aplicabilidad de los Círculos de Paz en la Resolución de Conflictos.