Por el estado que presentaba la menor tuvo que ser recluida en la Caja de Seguro Social (CSS)
El Ministerio Público confirmó que a través de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana adelanta diligencia de investigación, luego de una denuncia presentada el 19 de septiembre de 2023, sobre supuesto delito sexual en perjuicio de una menor de edad, hecho ocurrido en el distrito de Panamá.
La denuncia fue interpuesta por la madre de la menor, quien entre lágrimas, contó vía Instagram que su hija era una de las participantes de la XVI Asamblea Juvenil 2023-2024, evento que organizó la Asamblea Nacional en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) y el Tribunal Electoral (TE).
Según narró, su hija, de 17 años, regresó a casa en estado de shock y con signos de posible abuso sexual, entre los que destacó la ropa íntima manchada de sangre.
Explicó que por el estado que presentaba la menor tuvo que ser recluida en la Caja de Seguro Social (CSS).
La madre tuvo que recurrir a ventilar el caso en las redes sociales debido a la falta de respuesta de las autoridades vinculadas al evento, hoy solo pide justicia para su hija y que se castigue a los responsables.
Tras conocerse sobre el caso, son múltiples las voces, tanto ciudadanas como diputados de la República, que se han pronunciado.
Tal es el caso del diputado Juan Diego Vásquez, quien escribió a través de su cuenta de X lo siguiente: “La Asamblea Nacional debe colaborar en las investigaciones penales en el caso de la estudiante participante de la Asamblea Juvenil. Nadie puede arrebatar la inocencia de un niño, mucho menos frente al silencio del Estado. Espero sanciones ejemplares para los responsables”.
En tanto, su colega en el legislativo, diputada Génesis Arjona, destacó: “Como mujer y diputada de la República pido se aclare la situación de la estudiante que participó de la Asamblea Juvenil y que se encuentra en un hospital con traumas por presuntos actos que atentaron contra su integridad. La Asamblea Nacional debe colaborar con el Ministerio Público para que se investiguen los hechos denunciados por su madre”.
Otro de los diputados que se pronunció fue Luis Ernesto Carles quien aseguró que: “El Ministerio Público debe investigar de inmediato lo denunciado por la madre de una participante de la Asamblea Juvenil. Tanto la Asamblea Nacional y demás instituciones organizadoras deben brindar toda la colaboración que corresponde. Un hecho así no puede quedar impune”.
La tarde de este lunes, compañeros de la joven estudiante realizaron una marcha por la vía interamericana en La Chorrera, para pedir justicia para la menor.
Esta estudiante representaba a La Chorrera en la Asamblea Juvenil que se desarrolló entre el 11 al 15 de septiembre.