El encuentro tiene entre sus objetivos intercambiar información, buenas prácticas y estrategias para combatir a las estructuras de pandillas, por medio de la prevención de este fenómeno criminal, a través de ponencias magistrales.
Como parte del interés de combatir las pandillas y organizaciones criminales transnacionales; Interpol, a través de sus oficinas regionales para América Central (OR-SAN) y América del Sur (ORBUE), se desarrolla en nuestro país la 2da. Conferencia Regional de Interpol sobre pandillas y organizaciones criminales transnacionales en las Américas.
Le correspondió al director general de la Policía Nacional de Panamá, John Dornheim, dar la bienvenida a los participantes en su intervención el jefe policial dijo “Estamos viviendo tiempos difíciles después de pandemia, nos encontramos ante una sociedad menos tolerante y una delincuencia más globalizada, que constantemente muta, por ello nosotros como policías tenemos que desarrollar acciones constantes y dinámicas.
Remarcó que a diario vemos niños, niñas y adolescentes involucrados en hechos criminales que afectan el tejido social de nuestros países. “Lo que demuestra que el núcleo fundamental de nuestra sociedad , día a día se está destruyendo, esta vulnerabilidad es aprovechada por los criminales para desarrollar sus acciones”, aseveró.
Dornheim hizo un llamado especial al trabajo en equipo, porque a diferencia de nosotros, la criminalidad organizada no tiene fronteras, no respetan las leyes, idiomas, credos religiosos e ideologías.
“Promovamos el sano intercambio de información y seamos garantes siempre del compromiso de trabajo por el bien de los ciudadanos de nuestros países”, puntualizó
Esta conferencia contó con la asistencia de 89 participantes de 30 países, entre ellos: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Honduras, Indonesia, Jamaica, México, Nicaragua, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Dominicana, Paraguay, Perú, Senegal, Surinam, Uruguay, Venezuela y como país anfitrión Panamá.
El encuentro tiene entre sus objetivos intercambiar información, buenas prácticas y estrategias para combatir a las estructuras de pandillas, por medio de la prevención de este fenómeno criminal, a través de ponencias magistrales.
En la 1ª Conferencia Regional de Interpol sobre pandillas criminales, se obtuvo como resultado, conocer la evolución, el origen y como estaban estructuradas y organizadas las Maras y pandillas, las redes criminales con el abordaje del crimen organizado transnacional e intercambio de información entre los países participantes.
En tanto, en el inicio de la 2ª Conferencia de Interpol, se tomará en cuenta el intercambio de información para profundizar las investigaciones de carácter trasnacional, compartiendo experiencias de éxito y lecciones aprendidas en las investigaciones contra el accionar de las pandillas y organizaciones criminales transnacionales, promoviendo el uso de las capacidades policiales de la Interpol.
Asimismo, la reunión busca mejorar la cooperación policial regional, mundial y beneficiar a toda la comunidad policial internacional.
Durante los 3 días de ponencias se presentará el fenómeno, la historia, organización y el estado actual de las pandillas y organizaciones criminales transnacionales, resaltando la importancia de la Cooperación Policial Internacional.