La entidad condenó categóricamente cualquier acto de violencia en contra de la Niñez y Adolescencia
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), lamentó profundamente los hechos recientemente publicados sobre un supuesto delito Contra la Libertad y la Integridad Sexual en perjuicio de una adolescente, que participó de un evento en la Asamblea Juvenil, por lo que la institución colocó a disposición de manera inmediata ante la autoridad investigativa correspondiente (Ministerio Público), con la finalidad de cooperar e incluir en los programas de atención e intervención, tanto a la adolescente como a los miembros de su entorno familiar.
“Hasta el momento, en la comunicación directa con el Ministerio Público, se está a la espera que la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes del proceso penal (UPAVIT) considere prudente que se aborde de manera integral a la posible víctima e incluirla dentro del programa de atención a víctimas sobrevivientes de abuso sexual infantil”, detalló un comunicado que lleva la firma de la directora general del Senniaf, Graciela Mauad.
La Senniaf, puntualizó que confía plenamente en las capacidades investigativas del Ministerio Público, e invitó a imprimir la celeridad para la resolución de casos sea este y todos aquellos en donde se vean involucrados niños, niñas y adolescentes, específicamente en delitos contra la integridad sexual, pidiendo la certeza del castigo a todos los agresores, quienes no podrán reparar ni siquiera con una condena, el daño a largo plazo que han ocasionado a una vida inocente.
No obstante, se debe manifestar sobre las recientes publicaciones en las redes sociales de personas que han divulgado los nombres e imágenes de menores de edad que han sido aparentemente objeto de acciones que representan delitos en perjuicio de los mismos.
Sobre lo anterior, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) hace del conocimiento público que, están vigentes, sin perjuicio de otras, las siguientes regulaciones y normas en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes:
Artículo 25 de la Ley 285 de 15 de febrero de 2022, el cual versa sobre el Derecho a la Intimidad e integridad personal de niños, niñas y adolescentes.
Artículo 62 de la Ley 285 de 15 de febrero de 2022. Derecho de protección. “Todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción alguna, tienen derecho a una protección especializada…”
Artículo 210 de la Ley 285 de 15 de febrero de 2022. Violación de la confidencialidad del proceso. Será sancionado con multa de mil (B/.1 000.00) a cinco mil balboas (B/.5 000.00) el medio de comunicación social que publique o divulgue total o parcialmente, sin la debida autorización del juez o fiscal de la causa, el nombre o cualquier dato personal, familiar o de otra índole, imágenes, fotografías, actos o documentos que permitan la identificación del niño, niña o adolescente que se encuentre involucrado o relacionado en un proceso judicial, administrativos o cualquier otra situación que vulnere sus derechos.
Esta sanción se extiende a la publicación, reproducción, exposición, venta o utilización, independientemente de sus fines, de imágenes o fotografías de niños, niñas y adolescentes para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones y que sean de carácter delictivo o riñan con la moral y las buenas costumbres.
Esta sanción se mantiene aun cuando se cuente con autorización de los padres, tutores o guardadores del niño, niña o adolescente, en cuyo caso ellos se harán acreedores a igual sanción.
Por lo anterior, se insta a la comunidad en general, usuarios de redes sociales, medios de comunicación convencional y digital, familias y profesionales de distintas áreas, de abstenerse a divulgar los datos de niños, niñas y adolescentes que estén siendo objeto de un proceso en instancias judiciales, administrativas o de otra índole. En todo caso, presentar las quejas o planteamientos específicos ante las instancias correspondientes.
Todos somos la niñez, y todos somos parte del Sistema de Protección y debemos convertirnos en Vecinos Vigilantes a Favor de la Niñez, recordando que se está llamado a actuar no ante la certeza, sino ante la sospecha.
Condenamos categóricamente cualquier acto de violencia en contra de la Niñez y Adolescencia.