En el acto inaugural del Foro Nacional de Competitividad 2023, se hizo un reconocimiento especial al Dr. Nicolás Ardito Barletta por su impulso al CNC y al FNC, en su calidad de primer director general, hace ya 18 años.
Con el tema central “Impulsando nuestro liderazgo competitivo en Latinoamérica”, inició anoche el XV Foro Nacional para la Competitividad, FNC 2023, organizado por el Centro Nacional de Competitividad (CNC), una cita esperada anualmente, que representa un espacio de abierta participación y diálogo entre los sectores público y privado del país.
Dada la importancia de la competitividad como habilitante del crecimiento de la economía y del desarrollo, el CNC considera impostergable que Panamá retome las posiciones de liderazgo que tuvo en el pasado, así como incremente sus niveles de productividad. Para este foro estuvieron invitados todos los candidatos a la presidencia de la República y sus equipos de trabajo.
Durante la apertura del Foro, se contó con las intervenciones del Ing. Irvin A. Halman, presidente del CNC. La conferencia magistral estuvo a cargo del orador invitado, Piero Ghezzi, especialista en temas de desarrollo productivo e informalidad, de reconocido prestigio y trayectoria internacional y quien compartió con los asistentes su perspectiva acerca de los factores habilitantes de la competitividad y aspectos de planificación para el desarrollo, frente a desafíos globales y locales.
Se hizo un reconocimiento especial al Dr. Nicolás Ardito Barletta por su impulso al CNC y al FNC, en su calidad de primer director general, hace ya 18 años. El cierre de la jornada de apertura estvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Dr. Héctor Alexander, en representación del Gobierno.
El Foro tiene previsto para hoy 28 de septiembre, en su segundo día, el establecimiento de diez mesas de trabajo representativas de los principales sectores de la economía: Banca, Comercio, Industria, Tecnología, Turismo, Industrias Culturales y Creativas, Logística, Servicios Internacionales, Agroalimentario y Salud.
El objetivo de estas mesas es identificar las acciones de impacto dentro del próximo quinquenio y construir colectivamente, entre representantes de los sectores público y privado de gremios, asociaciones, entidades públicas, actores representativos de los diversos sectores identificados y actores clave en cada uno de los temas seleccionados, la Agenda de Acción 2024-2029.
Dicho documento se entregará a los candidatos presidenciales, como una hoja de ruta de iniciativas y recomendaciones ante los temas antes mencionados para su inclusión en el Plan de Gobierno.
Para Irvin A. Halman, presidente del Centro Nacional de Competitividad: “Ha sido tema de preocupación para el CNC la gradual pérdida de competitividad, evidenciada en el Índice de Competitividad Global que mide el Foro Económico Mundial que, en el último informe realizado en el 2019, nos ubicó en la posición global número 66 de 141 economías y séptima de Latinoamérica. También nos preocupa la pérdida de productividad en los últimos años, como factor que incide en el crecimiento económico”.
“El objetivo para el próximo quinquenio, en conjunto gobierno y sector privado, debe ser retomar nuestro liderazgo regional con una visión transformadora, que nos permita estar entre los primeros lugares en Latinoamérica, superando nuevamente y de manera sostenida el umbral de la posición número 50 que es el que define a los países más competitivos globalmente”, añadió.
El Ing. Halman resaltó “la importancia que tiene la competitividad del país para atraer la inversión, sea nacional o extranjera, para impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo, y el bienestar social”. Además, indicó que, “en la medida que nuestro país adquiera una cultura hacia la competitividad, los resultados económicos y sociales serán sostenibles en el tiempo”.
El tercer Informe anual de Competitividad y los avances de la Agenda de Acción 2022-23, resultante del anterior FNC, están disponibles en el sitio web www.cncpanama.org
Este Informe Anual de Competitividad también recoge los aportes positivos del engranaje de la competitividad del conjunto de 18 instancias gubernamentales que, a través 33 de sus programas y proyectos, los cuales totalizan no menos de B/.42.2 millones, también contribuyen directamente a la mejora de la competitividad.