El Cnel. Jorge Mendives, comandante primer jefe de la Zona Regional Panamá (BCBRP), exhortó a los estudiantes a aprender de los bomberos qué artículos o productos no se deben usar si queremos evitar incendios, entre estos mencionó los fósforos y la gasolina.
Por intermedio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y Fundación MAPFRE, y con la participación de 405 estudiantes de primaria, premedia y bachillerato del Colegio Parroquial San Judas Tadeo, ubicado en Juan Díaz, se dio continuidad al Programa de Prevención de Incendios y Lesiones No Intencionadas.
El Cnel. Jorge Mendives, comandante primer jefe de la Zona Regional Panamá, exhortó a los estudiantes a aprender de los bomberos qué artículos o productos no se deben usar si queremos evitar incendios, entre estos mencionó los fósforos y la gasolina.
El programa fue desarrollado por los instructores Sgto. Gustavo Montalvo y cabo José Moreno, y por unidades de bomberos de la Dirección de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBUCRE), con la participación especial de la mascota institucional Sparky, que fue ovacionada por los estudiantes.
Qué hacer en caso de una emergencia y la importancia de conocer el 103, que es la línea de auxilio del BCBRP, fueron algunos de los consejos que recibieron los estudiantes. También aprendieron que no deben manipular o jugar con artefactos pirotécnicos, tampoco con los cargadores de celulares y extensiones eléctricas y se resaltó el riesgo de que los niños cocinen sin supervisión adulta.
El profesor Anastasio Rodríguez, director del Colegio Parroquial San Judas Tadeo, agradeció al BCBRP, que escogió este centro educativo que permitió la participación de 405 estudiantes de primaria, premedia y algunos de bachiller.
“Me emociona mucho porque de una forma muy didáctica y pedagógica van diciendo las normas de prevención, qué hacer en caso de una emergencia y a qué número llamar a los bomberos”, comentó.
El docente dijo estar seguro de que estas enseñanzas se les quedarán grabadas, y es lo que se pretende, porque la educación debe ser integral, no solo las áreas de la parte de la vida cognitiva, sino de la vida diaria y real.
El mayor Joaquín Meis, jefe de Asuntos Internacionales del BCBRP, señaló que el objetivo es llegar a 16.000 estudiantes en Panamá. La meta total de OBA son 75 mil estudiantes formados en prevención de incendios en cinco países.
El programa llegará a otras partes del país con la coordinación de las 11 Zonas Regionales de Bomberos.
Para finalizar, los estudiantes vivieron la experiencia de un simulacro de conato de incendio y la intervención de los bomberos, quienes atendieron el supuesto llamado de emergencia por esta situación de peligro.