Las investigaciones arrojaron que el hombre solicitaba donaciones a entidades y posteriormente las traspasaba o vendía
En un comunicado, el Ministerio Público informó que la Sección de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, logró que el Juzgado de Garantías, mantuviera la detención provisional para el representante legal de una fundación sin fines de lucro, aprehendido durante la operación “Babilonia”, por los delitos de peculado y falsificación de documentos en general.
Se trata del pastor Severiano Aguirre, de la Fundación En las Manos de Dios, quien el pasado 23 de abril de 2023, fue arrestado por las autoridades judiciales. Sin embargo, salió en libertad el 16 de mayo de 2023, tras pagar una fianza de 15 mil dólares. El 14 de junio de 2023, nuevamente se ordenó su detención provisional, pero su defensa apeló lo que motivo la audiencia celebrada ayer.
“Durante audiencia de revisión de medida cautelar realizada este 27 de septiembre de 2023, la fiscal Lucero Medina sustentó sus argumentos, logrando que el juez de garantías Luis Ceballos, considerara que los riesgos procesales de destrucción de indicios se mantienen, por lo cual negó la solicitud de la defensa en cuanto a la aplicación de la fianza de excarcelación que se había consignado por 15 mil balboas y otras medidas cautelares”, detalló un comunicado del Ministerio Público.
Agregó que el hecho se registró desde el año 2019, cuando el hombre solicitaba donaciones de vehículos y bienes de oficinas a varias entidades del Estado, las cuales posteriormente eran traspasadas o vendidas a terceras personas mediante la falsificación de documentos, obteniendo lucro.