Cortizo Cohen hizo un reconocimiento a los productores panameños que aún en tiempo de pandemia continuaron su faena, incrementando la producción del sector agropecuario para proveer de alimentos a la población en momentos críticos, contribuyendo a la paz social y aportando a la economía.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió un reconocimiento “a sus méritos y a su valiosa contribución a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en su país y en la región de las Américas”, durante la inauguración de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 y Vigésima Segunda Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).
En este evento regional, que se realiza en San José, Costa Rica, estuvieron presentes Mohamed Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana, miembros de 34 Estados con sus delegaciones y representantes del máximo órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), encabezado por su director general, Manuel Otero.
Al hacer uso de la palabra el presidente Cortizo Cohen dijo que, “agradezco la distinción que me hacen, un privilegio que recibo con gran aprecio y humildad, comparto este honor con las valientes mujeres y hombres que cultivan la tierra fértil, y con todos los que contribuyen con su esfuerzo, desde los distintos sectores de la sociedad, para consolidar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en todo el continente”.
Cortizo Cohen hizo un reconocimiento a los productores panameños que aún en tiempo de pandemia continuaron su faena, incrementando la producción del sector agropecuario para proveer de alimentos a la población en momentos críticos, contribuyendo a la paz social y aportando a la economía.
Este importante encuentro permite fortalecer la Alianza Continental para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible, al consolidar posiciones comunes y compromisos concretos en beneficio del sector agrícola y rural en todas las regiones de América.
“Nuestra administración ha dado un impulso decisivo al sector agropecuario, como factor estratégico del desarrollo nacional. Creamos la Ley de Política Agroalimentaria de Estado-PADE, que blinda al sector y garantiza la estabilidad de la producción agropecuaria en largo plazo”, explicó Cortizo Cohen.
Agregó que durante su gestión se creó la Autoridad Panameña de Alimentos (APA), que regula y ordena las importaciones para evitar lesionar a los productores, especialmente en los periodos de cosecha. Además, se establecieron mecanismos para la compra por parte del Estado de la producción agropecuaria nacional.
“Panamá reconoce la importancia de la innovación y la tecnología en el desarrollo agropecuario. En los próximos meses se iniciará el establecimiento del Centro de Investigación y Producción de Agricultura en Ambiente Controlado, único en su tipo en América Latina y el Caribe”, anunció.
Finalizó comentando su orgullo por representar a Panamá en esta importante conferencia, la que es una oportunidad para fortalecer, aún más, la relación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la que reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible de la agricultura.
Durante esta conferencia internacional, el presidente Cortizo Cohen participó en la firma del Acuerdo General de Cooperación Técnica entre la Fundación Premio Mundial de la Alimentación y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, que tiene por objetivo realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de programas sostenibles.