De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada huevo “contiene una proporción considerable de excelente proteína y buenas cantidades de calcio, hierro, vitaminas A y D, además de tiamina y riboflavina”.
Uno de los alimentos más completos y saludables que existe es el huevo. Se distingue por ser una excelente fuente de nutrición, debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y antioxidantes, por lo que es muy provechoso para la salud.
Sus nutrientes tienen un papel significativo en el organismo y contribuyen a la prevención de enfermedades. Las proteínas ayudan a producir, mantener y reparar las células. Las vitaminas son necesarias para su buen funcionamiento y los antioxidantes las protegen del efecto nocivo de los radicales libres.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés, cada huevo “contiene una proporción considerable de excelente proteína y buenas cantidades de calcio, hierro, vitaminas A y D, además de tiamina y riboflavina”.
El calcio contribuye a mantener los huesos y dientes fuertes; con el hierro el cuerpo elabora hemoglobina; la vitamina A se necesita para la visión, crecimiento e inmunidad; la vitamina D ayuda a la absorción de calcio; la tiamina contribuye a transformar los alimentos en energía; y la riboflavina ayuda al crecimiento de las células.
La clara, gelatinosa y transparente; y la yema, su parte central color amarillo, forman parte del contenido de este alimento natural de origen animal tan completo y ambas son beneficiosas. De acuerdo al sitio de Internet Instituto de Estudios del Huevo, la clara contiene “principalmente agua (88%) y proteínas”. Con respecto a la yema, indicó, “el 50% es agua y el resto se reparte equitativamente entre proteínas y lípidos”. Añadió, “una fracción muy pequeña corresponde a otras sustancias”.
Este producto proteico forma parte significativa de la dieta de los panameños y es uno de los comestibles de mayor consumo a nivel mundial. Además de sus valores nutritivos y aportes de estos a la salud, es económico y delicioso en sus diversas preparaciones para los diferentes gustos, por lo que su uso es muy popular.
El sitio de Internet Instituto de Estudios del Huevo, hizo referencia al valor nutricional de 2 huevos, es decir, 100 gramos aproximadamente. Detalló, en macronutrientes tiene “proteína: 12.7 gramos (con todos los aminoácidos esenciales); grasas: 9.7 gramos (en la yema con 65% de ácidos grasos insaturados); energía: 141 calorías; azúcares: menos de 1 gramo. En micronutrientes, dijo, “vitamina A: 227; vitamina D: 1,8; vitamina E: 1,9; riboflavina: 0,37; niacina: 3,3; ácido fólico: 51,2; vitamina B12: 2,1; biotina: 20; ácido pantoténico: 1,8; fósforo: 216; hierro: 2,2; zinc: 2; selenio: 10; y colina: 250.
El huevo con una dieta adecuada ofrece muchos beneficios. Contribuye a reducir “riesgos de enfermedades cardiovasculares; afecciones como cataratas y enfermedad macular generada por la edad; favorece el aumento del colesterol HDL en la sangre; ayuda a combatir el sobrepeso; favorece la memoria y el aprendizaje; previene la pérdida de masa muscular y tiene beneficios en el feto durante el embarazo”, señaló el sitio de Internet Día Internacional.
Se han manejado diversas opiniones sobre los efectos en la salud de comer huevos y una de ellas está relacionada con el colesterol. Al respecto, fuentes del Instituto de Estudios del Huevo, señalaron que, “es un mito el argumento de que el huevo es un producto dañino”. Es uno de los alimentos más sanos y no eleva dichos valores.
Es necesario conocer cuál es la mejor manera de consumirlo, aunque hay diferentes maneras de hacerlos. Los huevos se preparan cocidos en agua con cáscara o sin ella; con la clara y yema revueltas; a la plancha; tortilla española, francesa u otras; frito en mantequilla o aceite; al horno y de muchas otras formas interesantes, pues es muy versátil.
Los huevos que más se consumen son los de gallina y los hay de diferentes tamaños. Las aves jóvenes los tienen pequeños; las adultas, grandes. Dada su importancia para una alimentación saludable, deben estar en buen estado. Los huevos dañados son perjudiciales debido a que pueden contar con bacterias.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, “la producción de huevos por medio de altos estándares de calidad, tecnología de punta, bienestar de las ponedoras, programas de bioseguridad, buena alimentación y ambiente, brindan al consumidor panameño un alimento completo, saludable, inocuo y de la mejor calidad”.
A continuación, algunas sugerencias que podrían ser de utilidad para verificar si el huevo está sano para consumirlo:
- Revise la fecha recomendada para su consumo. Su vigencia puede estar en la caja o estampada en el huevo.
- Colóquelo en un vaso con agua. Si flota, podría tener aire y estar dañado. Si se hunde, hay mayor probabilidad de que esté fresco.
- Observe el estado de su cáscara. Si está dañada, podría estar contaminado.
- No lo utilice si al abrirlo siente mal olor.
- Si la consistencia de la clara y la yema no es la usual, es mal indicio.
- Es recomendable examinar bien cada huevo antes de utilizarlo, tanto en la parte exterior como interior. Para ese propósito, ábralo primero en un plato por separado.
Con el fin de resaltar los grandes beneficios del huevo, fomentar las propiedades de sus nutrientes, aclarar dudas sobre su consumo, y exaltar su capacidad como fuente de alimentación global, diferentes países celebran en el mes de octubre, el Día Mundial del Huevo, iniciativa promovida desde 1996 por la Comisión Internacional del Huevo, IEC, por sus siglas en inglés, que tiene oficinas en Viena, la capital de Austria.
¡Aproveche los beneficios del huevo, excelente fuente de nutrientes!