Dos distinciones por su labor cultural en dicho país y la medalla de la embajada, recibió doña Flor María Muñoz Bañales, de parte de la embajadora de Panamá en Francia, Issamary Sánchez Ortega.
En días pasados, doña Flor María Muñoz Bañales fue recibida, junto a su esposo, el conde Pascal Gambirasio d’Asseux, en la sede de la embajada de Panamá en Francia, en donde recibió una distinción por su labor cultural en dicho país y la medalla de la embajada.
La condesa Flor María es una gestora cultural panameña radicada en Francia. Ha organizado innumerables conferencias sobre diferentes temas panameños en la nación gala y otras ciudades europeas.
Su incansable labor, sin fines de lucro, la ha llevado, gracias a la gestión de S.E. Issamary Sánchez Ortega, embajadora de Panamá en Francia, a ser condecorada en el 2021 con la Medalla del Senado francés.
La multifacética Muñoz Bañales ha co-escrito, junto a la reconocida estilista de alta costura Sara Bassan, un libro testimonial titulado “Con C des Couture, glamour en todas circunstancias”, que trata las batallas contra el cáncer de seno. Actualmente trabaja en un segundo libro.
Además de tener una agenda ocupada de actividades personales, también encuentra tiempo para sus próximas conferencias sobre nuestro istmo.
Panamá sigue de cerca las actividades de esta panameña. Gracias a la tecnología, ha sido invitada por la licenciada, doña Irene de Delgado, a participar la próxima semana, en un interesante conversatorio en uno de los medios de comunicación.
Recientemente presentó el 7° Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, evento del cual es fundadora y directora, y que organiza en colaboración con el Instituto Cervantes de París.
La primera secretaria de carrera diplomática y consular de la embajada de Panamá en Francia, fue invitada a presentar a la escritora y académica Giovanna Benedetti. En dicho evento, además de la presencia de los miembros de la mencionada sede diplomática panameña en Francia, también estuvieron presentes los embajadores de España, de Chile, de Guatemala, de Paraguay y representantes de las misiones diplomáticas del Perú y Uruguay.
Teniendo una gran experiencia sobre otras culturas, el 11 de octubre impartirá una conferencia sobre “Etiopía y otros países del Mar Rojo”, en el Museo de Cultura del Mundo, en la ciudad de Limoges, Francia. A finales del mes de agosto donó parte de su colección privada a dicho museo.
Dada su profesión, Flor María trabajó muchos años en Yibuti y viajó varias veces a Etiopía y Yemen, países con los que se identifica y les tiene mucho cariño.