Este año, por primera vez, participó un equipo conformado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Regional de Chiriquí. La inauguración se realizará hoy domingo a las 9:00 a.m. y la premiación al final de la tarde.
En un ambiente de unidad familiar, donde se congregaron cientos de personas para disfrutar de este deporte chino milenario, que ha crecido enormemente con la participación de niños, jóvenes y adultos, se iniciaron las competencias de Botes de Dragón en su octava versión, ayer sábado 7 de octubre en la Calzada de Amador.
El evento que atrajo a más de 29 equipos en diversas categorías, marcó la primera participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, de la Regional de Chiriquí, enriqueciendo la competición. Además de la emotiva participación de damas sobrevivientes de cáncer quienes concurren cada año.
Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., la Calzada de Amador fue el escenario perfecto, para que los equipos compitieran en distancias de 2,000, 1,000, 500 y 200 metros en categorías abierta, mixta, femenina, empresarial/institucional, juvenil y sobrevivientes de cáncer.
Ciro Loo, presidente del Comité de las Carreras de Botes de Dragón, compartió su entusiasmo por este deporte milenario, que este año celebra su septuagésimo cuarto aniversario en coincidencia con la fundación de la República Popular China. Destacó que, en marzo Panamá celebró los Panamericanos, subrayando la importancia de la sincronización y el entrenamiento en este deporte.
Loo explicó que todos los participantes, conformando equipos de 12 remadores en cada bote, deben practicar y coordinar sus movimientos para alcanzar el éxito en las competencias. Durante el sábado, se realizaron competencias de mil y 500 metros, desencadenando adrenalina y rivalidad en cada remada.
Hoy domingo 8 de octubre, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo la inauguración oficial del evento con la asistencia del embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, y otros distinguidos invitados.
La ceremonia incluirá la tradicional pintada de los ojos para el despertar de los dragones, previo al desarrollo de la esperada carrera de velocidad y adrenalina.
Ciro Loo ha invitado a toda la familia panameña a unirse a esta experiencia única.