A nueve días para el inicio del evento deportivo, el mandatario realizó una ceremonia simbólica con el corte de cinta del Centro de Deportes de Contacto, el Centro de Deportes Paralímpicos, el Centro de Tenis y Raquetas, y el Centro Acuático.
El presidente chileno, Gabriel Boric, inauguró este miércoles las instalaciones de cuatro de los centros deportivos que conforman el Parque Estadio Nacional en la capital chilena, donde se disputarán la mayor parte de las disciplinas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
A nueve días para el inicio del evento deportivo, el mandatario realizó una ceremonia simbólica con el corte de cinta del Centro de Deportes de Contacto, el Centro de Deportes Paralímpicos, el Centro de Tenis y Raquetas, y el Centro Acuático.
“En algún momento hubo dudas ya que la pandemia fue un golpe muy duro para la planificación. Lo primero que conversamos cuando llegamos al Gobierno fue que acá teníamos un deber de orgullo nacional. No podíamos fallarle a nuestros deportistas. No podíamos fallarle a nuestra patria ni a nuestra bandera”, aseguró Boric en referencia a los retrasos que hubo en la construcción de las obras.
Santiago fue elegida sede en 2017, al final del gobierno de Michelle Bachelet, en una decisión que le ofrecía al Gobierno chileno un rango de cinco años para la construcción de la infraestructura, pero durante la administración de Sebastián Piñera las obras se retrasaron debido al estallido social de octubre de 2019 y la pandemia de covid-19, que produjo un largo confinamiento que detuvo la construcción.
La inversión del Estado chileno en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ha sido de 650 millones de dólares, según cifras ofrecidas por el comité organizador Santiago 2023.
En el caso de estos cuatro recintos, la cifra agrupada de la inversión inicial para la construcción es de alrededor de 107,6 millones de dólares, según cifras del Ministerio del Deporte chileno. La más costosa es el Centro Acuático, que tiene tres piscinas certificadas por World Aquatics.
“Puedo decir que estamos listos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Detrás de cada detalle había un trabajador o trabajadora que estuvo mucho tiempo dando lo mejor de sí. Mi más profundo reconocimiento a ustedes”, agregó Boric durante el acto como agradecimiento a las más de tres mil personas que trabajaron en el desarrollo de la infraestructura.
A la ceremonia asistieron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes; el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; los presidentes del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, y del Comité Paralímpico, Sebastián Villavicencio; además del presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Dentro del Parque Estadio Nacional también se encuentra el Coliseo Julio Martínez Prádanos –sede del Mundial de Fútbol de 1962–, que albergará la ceremonia de apertura y las competencias de atletismo, el cual aún no ha sido inaugurado.
Este recinto, que ha sido refaccionado, cuenta con una nueva pista atlética de nivel uno de las mismas características y tecnología que la utilizada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además de unas pantallas de alta resolución que transmitirán imágenes en full HD.
“Es increíble, después de todo el camino recorrido, llegar a este punto y abrir las puertas de estos recintos. Ahora solo falta la gente”, dijo Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo del comité organizador.
La decimonovena edición de los Juegos Panamericanos comenzará el próximo 20 octubre y hasta al 5 de noviembre, contará con la participación de cerca de 7.000 atletas de 41 países, que disputarán 39 deportes. Los Parapanamericanos se disputarán del 17 al 26 de noviembre con cerca de 2.000 deportistas de 33 países en 17 deportes.