El presidente Cortizo Cohen pidió a los productores estar pendientes de que en 2024 no venga un “bellaco” a cambiar las políticas establecidas por su administración y dé preferencia a las importaciones que antes eran como “una daga” para el sector agropecuario.
Pequeños productores de la provincia de Veraguas recibieron 61 sementales de alta genética con una inversión estimada de B/.167,750, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 153, que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en un acto celebrado en la subasta ganadera en Santiago, el gobernante hizo entrega de los sementales de las razas brahman, nerole, beefmaster y brangus, del programa “Un Mejor Sementa”l, que impulsa el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Ganadería, con el objetivo de mejorar el hato nacional con toros de buena calidad.
Mediante esta entrega se beneficiaron productores de Río de Jesús, Santiago, Cañazas, Las Palmas, San Francisco, Montijo, Calobre, Atalaya, Ponuga, Arena, Mariato, Soná y Santa Fe.
El programa “Un mejor Semental” tiene entre sus metas contribuir en el mejoramiento genético del hato nacional, de manera que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumenten, en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por la actividad ganadera en el país.
Hasta la fecha se han distribuido más de 2,261 sementales en todas las provincias y comarcas del país, obteniendo como resultado del programa el nacimiento de más de 15 mil terneros.
Durante esta entrega de sementales, el ministro Valderrama anunció que se logró la autorización del Gobierno de Italia para la importación de material genético (semen y embriones) a la Asociación Nacional de Bufaleros.
El ministro destacó que este es un logro para este sector, al obtener la autorización para importar la genética de los búfalos italianos, considerada una de las mejores del mundo.