Indígenas de Panamá marcharon en el Día de la Hispanidad sin “nada que celebrar”

Indígenas de Panamá marcharon en el Día de la Hispanidad sin “nada que celebrar”
Indígenas, de los siete pueblos originarios de Panamá, marchan en el marco del Día de la Hispanidad, en Ciudad de Panamá Foto archivo EFE/Bienvenido Velasco

Según la FAO, existe una legislación muy avanzada, pero aún así esta población registra los índices más altos de pobreza del país.

Al menos 200 indígenas de los siete pueblos originarios de Panamá marcharon este jueves en el marco del Día de la Hispanidad sin “nada que celebrar” y recalcando que hace más de 530 años “masacraron” a sus ancestros.

“Hoy es un día de duelos aunque muchos digan que es de celebración porque en tiempos dados nuestros hermanos fueron ultrajados“, dijo a EFE el presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Marcelo Guerra.

Ataviados con sus prendas originarias y al grito de “12 de octubre nada que celebrar”, los indígenas recorrieron las principales calles de Ciudad de Panamá hasta llegar a la sede presidencial, ubicada en el colonial casco antiguo de la capital.

Frente al Palacio de las Garzas (Presidencia) bailaron danzas tradicionales al ritmo de maracas y flautas a la vez que algunos dirigentes comarcales dieron un discurso anticolonial, reclamando el derecho ancestral de las tierras y el respeto a su cultura milenaria.

“Por ellos (nuestros ancestros), nosotros al día de hoy seguimos exigiendo al gobierno que se respeten los derechos de los pueblos indígenas (…) y que en el desarrollo integral de los pueblos se den prioridades”, agregó Guerra en medio de la marcha pacífica.

El 12 de octubre, conocido como Día de la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, se conmemora la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492.

En Panamá hay siete etnias indígenas Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri, agrupadas territorialmente en seis comarcas, emberá-wounaan, guna yala, ngäbe-buglé, madugandí, wargandí y la reciente naso.

Hay más de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 12 % de la población de Panamá, país pionero en América Latina y el Caribe en reconocer los derechos de los territorios originarios. En 2018, el Gobierno panameño lanzó el Plan Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Según la FAO, existe una legislación muy avanzada, pero aún así esta población registra los índices más altos de pobreza del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *