Mañana viernes 13 de octubre, los parlamentarios, expertos de la FAO y autoridades del sector público agropecuario de Panamá, realizarán una visita de campo a una finca ganadera panameña autosostenible, en el área de Sajalices, Chame.
En reuniones que iniciaron hoy jueves 12 y continuarán mañana 13 de octubre, se analizan temas de la agenda regional ante los cambios climáticos adversos que impactan al sector agropecuario de la región con sequía prolongada e inundaciones, por parte de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y Energía y Minas, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).
La reunión fue presidida por el senador mexicano Ricardo Velázquez Meza, secretario de Comisiones y el secretario ejecutivo, Elías A. Castillo G.
El senador Velázquez resaltó que el 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales; quienes hacen una inestimable contribución al desarrollo de nuestras sociedades.
Según ONU, la agricultura es el sector de empleo más importante de las mujeres que viven en países en desarrollo y zonas rurales de la región.
Los parlamentarios latinoamericanos, dentro de la agenda, abordaron temas sobre el recurso agropecuario y medio ambiente, expuestos por parte del Ing. Donatilo Tejada, presidente del Capítulo Panamá Oeste de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) de Panamá.
El oficial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alfredo Mayen, en su disertación resaltó el Día Mundial de la Alimentación que se conmemorará el lunes 16 de octubre y que en 2023 se enfoca en el preciado recurso natural que es el agua.
Además, se refirió a ley modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento (SCAS) del PARLATINO, que contó con el apoyo técnico de la FAO, siendo este un instrumento para exigir la garantía del derecho humano al agua y al saneamiento, en el que se reconoce y fortalece la gestión equitativa sostenible del recurso hídrico, especialmente para poblaciones que viven en las comunidades rurales y en situación de pobreza.
De igual modo, en la Comisión de Agricultura se analizaron temas concernientes a las cooperativas agroalimentarias; el proyecto de Ley modelo sobre agroecología, expuesto por la Oficial Jurista de la FAO, Manuela Cuvi, y analizado por Guilherme Brady, jefe de la Unidad de participación de la Agricultura Familiar y Redes Parlamentarias de la FAO (Roma), y Luis Lobo, del Programa España-FAO; El mejoramiento genético animal y preservación de los recursos zoogenéticos y las cadenas cárnicas y trazabilidad ganadera, presentado por la Delegación parlamentaria del Uruguay.
Por su parte, la comisión de Energía y Minas trató normativas regionales en la industria que inciden en la extracción de recursos naturales y el caso de Chile con el litio y su impacto en lo socioeconómico nacional.
Otro punto fue el análisis de la regulación normativa para proveedores, inversionistas locales de la industria extractiva, aprovechamiento de los recursos naturales, desarrollo social y cuidado del medio ambiente.
El viernes 13 de octubre, los parlamentarios, expertos de la FAO y autoridades del sector público agropecuario de Panamá, realizarán una visita de campo a una finca ganadera panameña autosostenible, en el área de Sajalices, Chame, que es modelo ante el fuerte impacto de los cambios climáticos causantes de la sequía prolongada e inundaciones que han afectado la producción de alimentos en los países.