Durante su participación en el Gabinete, el mandatario Cortizo Cohen resaltó el trabajo en equipo que fue el denominador común como país al enfrentar la pandemia. Estas políticas colocan al país en una posición más ventajosa para la gestión del riesgo de desastres.
El Gabinete de Riesgo, presidido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó el Plan Estratégico Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres 2022-2030, documento que permite contar con un marco orientador considerando las condiciones particulares de nuestra región, la cultura de nuestro país y los aspectos organizativos de la sociedad.
Durante su participación en el Gabinete, el mandatario Cortizo Cohen resaltó el trabajo en equipo que fue el denominador común como país al enfrentar la pandemia.
“Al hablar de equipo hablamos de organización y disciplina”, indicó el gobernante.
“Me siento honrado de estar aquí presidiendo este gabinete y los exhorto a seguir trabajando en equipo y alineados”, destacó el jefe del Ejecutivo durante la clausura de este gabinete.
La Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres 2022 – 2030 (PNGIRD) es un documento que constituye el instrumento de desarrollo de mayor nivel para la orientación política, institucional y programática en esta materia. De ella deriva el presente Plan Estratégico Nacional de Gestión Integral del Riesgo de desastres 2022-2030 (PENGIRD), como su principal instrumento de implementación.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, indicó que el Plan Nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres constituye una herramienta o lineamiento técnico-operativo y funcional, adaptable a las condiciones, previsibles e imprevisibles, durante una emergencia o desastre.
En el marco de este Gabinete de Riesgo también se presentaron informes como “Escenario sísmico en Panamá”, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá; el Informe del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, entre otros.