La Comisión del Canal de Panamá buscó “a obreros españoles porque eran, en esa época, dóciles, muy trabajadores, honrados y que trabajaban de sol a sol”, según apuntó a EFE el presidente la Fundación Nosa Terra, el panameño Ricardo Gago.
Miles de españoles “dóciles” participaron con “pico y pala” entre 1904 y 1913 en la construcción del Canal de Panamá, una historia “poco contada” y que ahora está recogida en el libro “Una historia compartida. España en la construcción del Canal de Panamá”, de la Fundación gallego panameña NosaTerra, presentado este viernes en la ciudad de Panamá.
“La Comisión del Canal los reclutó (a los españoles) principalmente para trabajar como obreros de pico y pala en las obras más duras del Canal de Panamá”, dijo a EFE una de las dos investigadores del libro, la panameña Wendy Tribaldos.
Aunque no hay datos oficiales, los registros de la Comisión del Canal Ístmico indican que se “reclutaron” 8.298 españoles, pero las investigaciones de esa fundación, basadas en reportes sanitarios de la época, arrojan que “no es descabellado” estimar unos 15.000 españoles en las obras canaleras, bajo la construcción de EE.UU.
Sin embargo, las investigaciones aseguran que la “fuerza laboral española” estuvo en unos 5.000 “obreros activos” en los “años de mayor actividad constructiva”.
“La cifra no existe porque muchos migraron ilegalmente junto con la recluta organizada por los norteamericanos, lo que aseguramos es que la fuerza laboral se mantuvo estable en unos 5.000 entre los que llegaban y desertaban. Creemos que miles y miles de españoles llegaron a Panamá a trabajar en obras canaleras”, agregó Tribaldos.
La otra historiadora del libro, la española Susana Cabezas, explicó a EFE que los españoles “hacían el trabajo de pico y pala, un trabajo muy duro físicamente bajo unas condiciones de calor y humedad terribles, pero que aguantaban relativamente bien”.
“En general, estaban acostumbrados a trabajar en condiciones muy duras (porque) en España el salario era pequeño y trabajan muchísimas horas (además) el clima era caluroso, por eso no le resultó tan infernal como a otros”, añadió.
Según Tribaldos, esta es “una historia poco contada, muy interesante y que seguro que va a cambiar la historia de nuestra nación”.
“Dóciles” y “poco bulliciosos”
La mayoría de los españoles que arribaron al istmo panameño a trabajar en la construcción de la vía interoceánica procedían del norte de la península ibérica, principalmente gallegos, durante unos años que España vivía una “situación muy complicada”, según Cabezas.
“A España, que estaba en una situación muy complicada en aquella época, le vino bien. Encontró una solución a sus problemas y una esperanza de vida. En el canal de Panamá fueron una parte importante de la construcción, aunque sea a base de fuerza”, apuntó la historiadora.
La Comisión del Canal de Panamá buscó “a obreros españoles porque eran, en esa época, dóciles, muy trabajadores, honrados y que trabajaban de sol a sol”, según apuntó a EFE el presidente la Fundación Nosa Terra y el principal impulsor del proyecto de investigación, el panameño Ricardo Gago.
A juicio de Cabezas, eran “muy fuertes y personas responsables, poco bulliciosas que ganaban el dinero y no lo malgastaban, por tanto, la Comisión del Canal estaba muy contenta con ellos”.
Tanto Cabezas como Tribaldos, las dos investigadoras, estuvieron cuatro años recopilando información en los archivos históricos de EE.UU. España y Panamá, según dijo la panameña.
Este viernes fueron presentados en la ciudad de Panamá dos tomos del libro “Una historia compartida. España en la construcción del Canal de Panamá”, una investigación histórica impulsada por la Fundación NosaTerra.
El presidente de la fundación adelantó a EFE que habrán más libros sobre la contribución de los españoles en la construcción de la vía interoceánica debido al alto volumen de información que han hallado.
La construcción del canal de Panamá comenzó en 1880 bajo el proyecto francés, aunque hubo un primer intento fallido anterior de la corona española en el siglo XV, y fueron los estadounidenses los que concluyeron las obras entre 1904 y 1914.