La ministra de Mitradel, Doris Zapata Acevedo, señaló que en Panamá, la industria de la construcción es motor clave para el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra nación, en donde los trabajadores desempeñan un papel fundamental en transformación del país.
En el marco del 50 aniversario del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, señaló que en Panamá, la industria de la construcción es un motor clave para el crecimiento económico y el desarrollo de nuestra nación, en donde los trabajadores de este sector de la economía desempeñan un papel fundamental en la transformación de nuestro país.
En esta ocasión el IPEL organizó la conferencia sobre “Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción”.
La ministra Zapata manifestó que la seguridad en el lugar de trabajo es una prioridad para el Mitradel, que recientemente instaló el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, ente tripartito entre los trabajadores, empleadores y Gobierno, que se encargará de promover la acción coordinada de las diferentes entidades que tienen vinculación transversal en los temas de Salud y Seguridad en el Trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras del país.
“Siempre pueden contar con un Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, garante del bienestar, la seguridad y los derechos humanos y laborales”, no hay desarrollo sin seguridad y bienestar humano, expresó la ministra de Trabajo a los diferentes sectores que participaron en el evento.
Román Gordón, director técnico del Instituto Panameño de Estudios Laborales, indicó que esta jornada hace honor a la celebración del Día de los Trabajadores de la construcción en Panamá y buscamos crear conciencia sobre la importancia del trabajo seguro y prevención de riesgos en la construcción y áreas laborales.
Agregó que, a través de las aulas virtuales de capacitación, se tiene contemplado capacitar a 7 mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.
Carlos Landero, director nacional de Inspección de Trabajo, del Mitradel, dijo que hasta el pasado mes de septiembre se han realizado más de 7,900 inspecciones de verificación del cumplimiento de las normas laborales y de Salud y Seguridad en el Trabajo a nivel nacional, y que de estas, en proyectos de construcción se han realizado 13 mil recorridos y aseguró que se mantendrán en constantes verificaciones durante los próximos meses.