El objetivo del proyecto es mejorar la calidad y accesibilidad de la educación en El Arado, a través del uso de juegos educativos digitales. Este corregimiento forma parte de la Estrategia Nacional Plan Colmena, política pública concebida para cerrar las brechas sociales y económicas.
La Quality Leadership University (QLU) presentó, en el corregimiento de El Arado (La Chorrera), una propuesta que cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y es el proyecto “Lecto-Arado: el programa de lectoescritura y matemáticas que cosecha habilidades y transforma vidas en la comunidad de El Arado”.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad y accesibilidad de la educación en El Arado, a través del uso de juegos educativos digitales. Este corregimiento forma parte de la Estrategia Nacional Plan Colmena, política pública concebida para cerrar las brechas sociales y económicas de la pobreza y desigualdad que afectan a miles de familias panameñas.
El proyecto también contempla la capacitación de docentes y padres de familia en la enseñanza de la lectoescritura y matemática, por medio de la aplicación Escribo Play.
Durante el lanzamiento también se entregaron tabletas a las directoras de tres de los centros educativos del corregimiento: El Arado, Santa Cruz y El Lirio. Además, se realizó un primer taller de capacitación a los docentes sobre cómo enseñar usando tecnología.
Los talleres serán dictados por la fundación ProEd, quien cuenta con más de 10 años de experiencia, y en ellos se tocarán temas para mejorar el manejo de los estudiantes en las aulas y para facilitar el uso de la plataforma Escribo Play.
Al evento asistió el Lic. Enrique Bernal, director regional de educación de Panamá Oeste; la Dra. Mariana León, responsable técnica del proyecto y vicepresidenta académica de la QLU; y el Lic. Alberto De Ycaza, director de innovación empresarial de la Senacyt.
En su intervención, el Lic. De Ycaza expresó: “Lo que estamos lanzando hoy es el resultado de un arduo trabajo por parte de un equipo excepcionalmente talentoso y comprometido, enfocado en mejorar la calidad y accesibilidad de la educación”.
Se espera que los docentes implementen los conocimientos y habilidades adquiridas en las clases y que los alumnos utilicen las tabletas durante las vacaciones escolares, con el fin de disminuir la brecha educativa que suele abrirse durante este periodo.
El proyecto “Lecto-Arado” culminará en el primer trimestre del año lectivo 2024, con la entrega de reconocimientos a los estudiantes que completaron el programa de manera exitosa.