Panamá enviará una delegación de 90 deportistas, que competirán en 20 disciplinas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Este total supera por seis deportistas al grupo que compitió en Lima 2019, hay 67 hombres y 23 mujeres.
El principal objetivo de Panamá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 es mejorar su actuación en la última edición de los Juegos en 2019, en Lima.
“La tarea en Santiago es superar lo que ya hicimos en los Juegos de Lima 2019. No es una tarea nada fácil”, explicó a EFE la presidenta del Comité Olímpico de Panamá, Damaris Young.
En Lima el equipo panameño se llevó cuatro medallas de bronce en lucha grecorromana, judo y karate.
Para Young, la actuación en Perú fue la mejor del país centroamericano desde los Juegos de Indianápolis de 1987.
Desde su primera actuación en Buenos Aires 1951, los panameños suman en estos juegos 61 metales, de los cuales 3 son de oro, 22 de plata y 36 de bronce.
Esas tres medallas de oro son de Carlos Chávez (México 1955) e Ildefonso Lee (Cali 1971) en la halterofilia, mientras que en Río de Janeiro 2017 el atleta Irving Saladino ganó otra medalla de oro en salto de longitud.
Panamá enviará una delegación de 90 deportistas, que competirán en 20 disciplinas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Dentro del total de la delegación panameña, que supera por seis deportistas al grupo que compitió en Lima 2019, hay 67 hombres y 23 mujeres.
Habrá dos deportes de equipo: baloncesto y béisbol. Estas modalidades tienen mucha tradición en el país centroamericano, pero no son asiduas en este tipo de competencias.
La última vez que el baloncesto panameño estuvo en unos Juegos Panamericanos fue en Río de Janeiro 2007, hace 16 años, terminando en la sexta casilla, y su mejor actuación fue en 1967 cuando se colgó la medalla de bronce.
Lo mismo le pasa al béisbol panameño, que no asiste a los Panamericanos desde los Juegos de Guadalajara 2011, en donde quedó sexto.
Panamá apuesta por las disciplinas de gimnasia, boxeo y atletismo.
Atheyna Bylon en el boxeo es una de las llamadas a ganar medallas por Panamá en los Panamericanos. A pesar de que se enfrentará con rivales de alto nivel, viene de sumar oro en San Salvador y en Santiago espera afianzar un puesto para París 2024.
En atletismo, Gianna Woodruff, la dueña del récord suramericano y la número 12 en el escalafón de la especialidad de los 400 metros con vallas, tiene altas posibilidades de subirse al podio.
En gimnasia, Panamá hace ruido desde hace años. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el equipo femenino conformado por Karla Navas, Hillary Heron, Valentina Brostella, Lana Herrera y Lucía Paulino sumaron 10 medallas (1 oro, 7 de plata y dos de bronce).
Las gimnastas Karla Navas y Hillary Heron son unas de las principales apuestas para pelear por la medalla en Santiago 2023.