Panamá fue la sede de la XXVI Asamblea Anual de la, Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas y reunión de alto nivel del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
Nuestro país tuvo el honor de recibir y hospedar la XXVI Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), la CVIII sesión de la Junta Directiva y la Reunión de Alto Nivel del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), en el marco de la celebración del XXV Aniversario de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
Durante el acto de inauguración, el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri A. Castillo, ofreció una cordial bienvenida a esta destacada Reunión de Alto Nivel y aprovechó para resaltar que la agenda incluiría temas de trascendental importancia para la gestión y supervisión de esta asociación, además de enfatizar el compromiso de ASBA de convertirse en la principal entidad de referencia para la coordinación y formación en materia de supervisión y regulación bancaria en las Américas.
La Asamblea Anual de ASBA reúne a los máximos representantes de la supervisión bancaria de 36 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y España.
La ASBA es una institución multilateral que tiene como objetivo contribuir a fortalecer y mantener actualizadas las prácticas más relevantes de regulación y supervisión de la gestión de riesgos bancarios, proporcionando capacitación y otros programas a sus miembros, de acuerdo con los estándares internacionales, teniendo en cuenta la situación particular de cada país de la región, además de promover el fortalecimiento de las relaciones de intercambio y cooperación entre sus miembros y con organismos de relevancia estratégica.
La Reunión de Alto Nivel es organizada conjuntamente por ASBA, el BCBS y el Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales (FSI-BIS), que también tiene como objetivo analizar los retos y las prioridades de los reguladores y supervisores de nuestra región en el entorno actual.