Nacida en Santa Mónica, California (Estados Unidos), representa a Panamá por ascendencia materna. El objetivo de Woodruff es subir al podio, después de que en los últimos juegos en Lima ocupara una decepcionante séptima plaza.
La corredora panameña Gianna Woodruff es una de las apuestas del país centroamericano para pelear por una medalla en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde tiene una deuda que saldar después de no lograr su objetivo en Lima.
Nacida en Santa Mónica, California (Estados Unidos), representa a Panamá por ascendencia materna. El objetivo de Woodruff es subir al podio, después de que en los últimos juegos en Lima ocupara una decepcionante séptima plaza.
“Mi preparación es la mejor para estos juegos”, reveló a EFE la corredora desde su base de entrenamiento en Estados Unidos.
En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Woodruff terminó la carrera de los 400 metros con vallas en la séptima posición, con un registro de 57.20 segundos.
Woodruff ocupa en la actualidad el puesto número 13 del mundo en los 400 metros planos, situándola entre las favoritas en la delegación panameña para la pelea por una medalla.
No lo esconde, y asegura que está lista para “pelear por una medalla” en los Juegos Panamericanos, a pesar de que este certamen no forma parte del menú anual de la atleta.
“Los Panamericanos están fuera de la temporada regular de atletismo, pero estoy en buena forma y lista para hacer mi mejor desempeño”, puntualizó.
Este año Woodruff no ha podido sumar triunfos en diversas pruebas en las que participó, siendo su mejor tiempo en este 2023 un 54.46 logrado en los Bislett Games, en Oslo, quinta parada de la Liga Diamante.
Aun así la atleta llega a Chile con el ribete de favorita, al ser la poseedora desde 2022 del récord sudamericano (53.69) y por el momento no reporta molestias físicas de cara a la competencia.
La atleta es consciente de que el atletismo es uno de los deportes en los que Panamá ha ganado oro en Juegos Panamericanos. Sucedió en los Juegos de Río 2017 con Irving Saladino, que al año siguiente, en Pekín 2018, sumó el único oro para el país en los Juegos Olímpicos.
Woodruff viene de competir en el Mundial de Atletismo, que se realizó el mes pasado en Budapest, donde tuvo un desempeño aceptable, terminando eliminada en las semifinales.
Su actuación allí no la dejó “satisfecha”, pero le quedó un gran panorama de lo que debe mejorar de cara a estos Panamericanos.
La panameña llega a estos Juegos con el boleto seguro a los Juegos Olímpicos, por lo que puede concentrarse en esa medalla de oro, que sería la cuarta para un panameño en este tipo de justa.
Con los Panamericanos encima, Woodruff no pierde de vista los Juegos Olímpicos de París 2024, de los que quiere salir con una medalla y superar así lo que hizo en Tokio 2020.
“En los Juegos Olímpicos intentaré mejorar lo que hice en los pasados juegos: meterme en la final e intentar salir con una medalla”, subrayó.
La atleta debutó en los juegos de Tokio 2020, donde en la final olímpica de los 400 metros con vallas registró un tiempo de 55 segundos y 84 centésimas, que le aseguraron el séptimo puesto.
“El séptimo lugar en Tokio fue la mejor carrera de mi vida. Ni siquiera corriendo en la universidad llegué a correr en las finales”, expresó.