El ministro del MIDA dijo que Panamá puede convertirse, por nuestra posición geográfica, recursos naturales, la capacidad de los productores, la parte industrial y administrativa, en un hub para la producción de alimentos para el mundo.
Durante un recorrido realizado en las empresas Bonlac, que envía contenedores de yogurt a Guatemala, con leche grado A, producida en fincas lecheras panameñas, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó el esfuerzo de empresas panameñas que siguen abriendo los mercados internacionales y crean empleos que fortalecen la economía del país, con la exportación de sus productos.
En esta visita, Valderrama señaló que esta actividad los potencializa como un país de alta calidad en la producción de lácteos, que se trabaja en una cadena que va desde el productor hacia la agroindustria y ahora exportando, lo que tiene un impacto importante en la generación de riquezas para el país.
Dijo que el Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo en estos cuatro años para fortalecer al sector lechero, para impulsarlo como un sector importante en la producción de riquezas y divisas y que este ejemplo que da BONLAC de trabajar al lado del productor, de buscar la eficiencia desde los que abastecen la materia prima, colaborando con ellos para elevar su nivel de productividad y eficiencia, es el trabajo que hay que realizar.
Agregó que todo este esfuerzo se ve reflejado en una planta con inversiones modernas de alta tecnología, con capacidades exportadoras de productos lácteos, de alto valor agregado y de calidad, rompiendo estándares en cuanto a creatividad de productos sanos y nobles para el consumo humano.
El ministro del MIDA aprovechó la oportunidad para felicitar al gerente de las empresas Bonlac y a todo su equipo de más 700 colaboradores, más de 4 mil puestos de empleos indirectos y con un impacto general en el sector agropecuario, sobre todo en el área lechera, que sirve como ejemplo para todo el sector productivo.
Añadió que Panamá puede convertirse, por nuestra posición geográfica, recursos naturales, la capacidad de los productores, la parte industrial y administrativa, en un hub para la producción de alimentos para el mundo.
Román Zaobornyj, gerente Regional del Grupo Maravilla Panamá y Bonlac, dijo sentirse honrado con la visita del ministro Valderrama y su equipo a sus instalaciones, donde tuvo la oportunidad de presenciar la carga del producto de exportación que se envía hacia Guatemala, que es un producto que han lanzado recientemente, producido con leche Grado A de lecherías de productores panameños y exportado con la más alta calidad.
En el marco de la visita compartieron detalles del programa de Bonlac de apoyo a los productores panameños y fomento lechero, donde se implementan diferentes planes para el desarrollo y aumento de la productividad de los productores.
El ministro hizo entrega a los directivos de la empresa de la Guía Técnica y Didáctica que distribuye la institución a productores y ganaderos, como parte de Plan Sequía, para enfrentar el cambio climático y el Fenómeno de El Niño, bajo el lema: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”.
Acompañaron al ministro Valderrama durante el recorrido, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda; la secretaria general, Erya Villarreal; Anaris Cedeño, directora de Política Comercial y Natzare M. Bermúdez, gerente de Relaciones y Alianzas Ganaderas BONLAC.