El grupo chií libanés Hizbulá aseguró que hoy ha lanzado cinco ataques contra el norte de Israel, la mayoría de los cuales fueron lanzamientos de misiles, en una nueva jornada de intenso fuego cruzado en el marco de la violencia fronteriza desatada hace ya trece días.
Según un comunicado de la formación chií, la primera acción de esta tarde fue perpetrada con misiles teledirigidos y “armas apropiadas” contra una serie de puestos militares en las Granjas de Chebaa y las colinas de Kfar Chouba, territorios controlados por el Estado judío que el Líbano reclama como propios.
En zonas diferentes, el movimiento armado reclamó la autoría de otros tres ataques con misiles contra dos posiciones y una “fuerza de infantería” que se encontraba en las inmediaciones de un cuartel, así como una quinta acción no especificada contra una “congregación de soldados sionistas enemigos”.
Hizbulá afirmó que algunos de los ataques de hoy infligieron bajas en las filas del Ejército israelí, y detalló que uno de ellos fue una respuesta al “asalto” a civiles y periodistas perpetrado anoche contra un equipo de prensa iraní durante el que murió un ciudadano libanés.
Desde el pasado 8 de octubre, el grupo chií libanés Hizbulá y las fuerzas israelíes están enzarzados en ataques cruzados en las zonas fronterizas entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.
Al menos 25 personas han fallecido hasta ahora del lado libanés a causa del estallido de violencia.
La escalada ha elevado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra entre Israel y las milicias de Gaza, mientras el Gobierno libanés mantiene contactos a nivel doméstico e internacional para tratar de contenerla.